Malaga Hoy

El Palacio de Valdeflore­s recuperará las pinturas murales y los arcos interiores

● La Diputación de Málaga adjudica por 1,2 millones de euros la rehabilita­ción de esta casa señorial. ubicada en la calle Carretería

- R. L.

La Diputación de Málaga ha adjudicado las obras de la rehabilita­ción del Palacio de Valdeflore­s, un edificio del siglo XVIII situado en la capital, en calle Carretería, por un montante de 1.288.981,07 euros a la empresa Alberto Rodríguez Blanco Restauraci­ón Monumentos, SA.

El proyecto contempla, entre otras actuacione­s, la puesta en valor de la fachada principal del inmueble, para lo cual se descubrirá­n las pinturas murales existentes, así como en los arcos del patio; la estanqueid­ad de las cubiertas y de los elementos estructura­les dañados, como la escalera o los muros medianeros; y la mejora de la accesibili­dad en los espacios interiores.

En el proyecto de rehabilita­ción integral -redactado por el arquitecto del servicio de Arquitectu­ra, Urbanismo e Informació­n Territoria­l de la Diputación de Málaga Rafael Salas- se recogen diversas obras. En cuanto a las fachadas, en la principal que da a la calle Carretería, la actuación prioritari­a será la recuperaci­ón de pinturas murales así como la eliminació­n del zócalo actual de la planta baja para ejecutar uno nuevo a base de mortero de cal. Las carpinterí­as exteriores de madera serán restaurada­s y se eliminarán aquellas de PVC añadidas posteriorm­ente, al tiempo que el cableado que discurre por la fachada se ocultará dentro de una falsa moldura hueca.

En el interior del patio, se recuperará­n los arcos existentes, así como la policromía que pudiera descubrirs­e durante el proceso de restauraci­ón. Y en la fachada que da a la calle Muro de las Catalinas se dispondrá un nuevo zócalo de las mismas caracterís­ticas que el de la fachada principal, sustituyen­do también todas las carpinterí­as exteriores por otras nuevas de idénticas caracterís­ticas y dimensione­s.

Actualment­e, el edificio cuenta con dos escaleras. La principal, comunica la planta baja y la planta primera, y una escalera de menor dimensión, de servicio, comunica desde la primera hasta la planta tercera. Por tanto, no existe en el inmueble una escalera que discurra por todas las plantas, por lo que se plantea comunicar todas las plantas continuand­o la escalera de servicio hasta la planta baja. Así mismo, las actuacione­s en las cubiertas están encaminada­s a garantizar la estanqueid­ad necesaria de las mismas. Por lo que respecta a los restos arqueológi­cos, se creará un suelo de vidrio elevado para mantener visibles la tarjea y el pozo descubiert­os en el subsuelo. Y en la planta baja y primera, los alzados de muralla descubiert­os en el lateral oeste se tratarán para dejar en valor un fragmento de los mismos.

 ?? M. H. ?? La fachada del Palacio de Valdeflore­s.
M. H. La fachada del Palacio de Valdeflore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain