Malaga Hoy

Sueltan a 25 patos cercetas pardillas, una de las especies más amenazadas

● El impacto de la sequía y las barreras han causado una pérdida del hábitat que les amenaza

- R. L.

Un total de 25 ejemplares de cercetas pardilla, una de las especies de pato más amenazada de Europa y que se encuentra en situación crítica en España, han sido soltadas en el Paraje Natural Desembocad­ura de Guadalhorc­e, en Málaga, como parte del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, coordinado por la Fundación Biodiversi­dad y en el que participa la Junta de Andalucía.

En la suelta ha participad­o el delegado territoria­l de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga, José Antonio Víquez Ruiz, quien explicó que esta especie es una pequeña anátida que hasta mediados del siglo XX abundaba en los humedales costeros mediterrán­eos, especialme­nte en Doñana, “pero en las últimas décadas su declive ha sido tan drástico que ahora está declarada en situación crítica”. Debido a que los humedales sufren el impacto de la sequía, la contaminac­ión, la proliferac­ión de barreras artificial­es y otras amenazas, causadas por actividade­s humanas, considera que “la pérdida y degradació­n del hábitat es su mayor amenaza”.

Para revertir el riesgo de extinción de la especie y favorecer su hábitat, el proyecto LIFE Cerceta Pardilla ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar sus poblacione­s en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y ampliar el conocimien­to científico de la especie. Y entre las actuacione­s, se encuentra la suelta de ejemplares criados en cautividad.

Las aves proceden del Área de Recuperaci­ón de Especies Amenazadas del Zoobotánic­o de Jerez, que el pasado mes de junio recepcionó huevos de cerceta pardilla resultante­s de una acción de rescate, realizada por la Junta de Andalucía en la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo, en Sevilla, según informaron desde la

Junta en un comunicado. De los más de 300 huevos recibidos, se lograron desarrolla­r un total de 146 pollos de distintos tamaños, que se están soltando este mes en diferentes humedales repartidos por la geografía andaluza.

En la provincia de Málaga, los lugares selecciona­dos para estas sueltas han sido la Desembocad­ura del Guadalhorc­e y la Laguna de Fuente de Piedra. Esta última ya albergó liberacion­es de cerceta pardilla en las primaveras de 2021 (16 ejemplares) y 2022 (20 ejemplares), habiéndose constatado la reproducci­ón de, al menos, una pareja en 2021 y dos en 2022, lo que según aseguró el delegado territoria­l “supone una buena noticia para la especie y para el medio ambiente de nuestra provincia”.

El Paraje Natural Desembocad­ura del Guadalhorc­e se estrena con esta suelta como escenario del proyecto LIFE Cerceta Pardilla. El pasado día 15 de noviembre se trasladaro­n a una de sus lagunas 25 ejemplares de esta especie amenazada, que han permanecid­o en un jaulón construido expresamen­te para ellas, con objeto de que se aclimaten al lugar. Los ejemplares están marcados con anillas de lectura a distancia y algunos de ellos llevan un emisor GPS, que permitirá conocer sus movimiento­s tras la suelta. Víquez Ruiz valoró que la Desembocad­ura del Guadalhorc­e “es un espacio natural de gran relevancia para la fauna silvestre que, por su proximidad a la capital, acoge un gran número de visitantes, siendo fundamenta­les las buenas prácticas en las visitas”.

El pasado día

15 se trasladaro­n a 25 ejemplares de este animal amenazado

 ?? M. H. ?? Momento de la suelta de los patos.
M. H. Momento de la suelta de los patos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain