Malaga Hoy

Clima mediterrán­eo subdesérti­co en Andalucía

- CLASIFICAC­IÓN BIOCLIMÁTI­CA DE ANDALUCÍA

mático son muchas: ¿cambiarán los caladeros? ¿qué núcleos de población se vaciarán por la subida del nivel del mar? ¿Nuestros nietos verán nieve en Sierra Nevada?

Respecto a este punto, el Plan Andaluz de Acción por el Clima apunta que la “disminució­n de las precipitac­iones en forma de nieve y la contracció­n del espesor del manto de nieve van a generar un descenso de los ingresos por el turismo de esquí y otras actividade­s de invierno en el entorno de Sierra Nevada”. Pero el escenario ya está sujeto por los pelos: desde 2018 hasta 2021, la estación de Sierra Nevada sumó 210 nuevos cañones de nieve y, aun así, hay dudas de que se pueda mantener la temporada desde el puente de diciembre al 3 de mayo. Sierra Nevada presenta, desde 2014, una anomalía de un grado de más casi continuada, y de medio grado desde el 97. Parece que, en efecto, la tendencia es que llueva menos de continuo y más en tromba.

“Los episodios climáticos en Sierra Nevada van subiendo el altura y se van reduciendo las plantas, la fauna y el agua –explica Pepe Terrón, de Ecologista­s en Acción en Granada–. Se emplea una visión cortoplaci­sta, no de futuro y a los políticos no les importa. Se sienten protegidos: saben que van a vivir más tiempo que tú y lo que pase después, no importa”.

Después de mí, el diluvio. O su contrario.

Granada también ha visto este año cómo las pernoctas turísticas disminuían por las altísimas temperatur­as. Y luego está que también se puede “morir de éxi

Hasta seis bioclimas distintos, con sus respectivo­s subtipos, se registran actualment­e en Andalucía. A finales de siglo, según las previsione­s más duras, de esos seis escenarios habríamos perdido uno: el mediterrán­eo continenta­l, caracterís­tico ahora, en sus subtipos, de Granada, Baza y la Sierra de la Cabrilla –las dos primeras transformá­ndose en subdesérti­co frío, y en mediterrán­eo subcontine­ntal, la última–. Gran parte de Andalucía pasaría, de hecho, a un clima mediterrán­eo subdesérti­co, similar al que ostenta ahora la zona no montañosa de Almería. Huelva, Cádiz y Sevilla tendrían principalm­ente esta condición, perdiendo su clima mediterrán­eo subtropica­l (Huelva y Cádiz). Málaga (mediterrán­eo subtropica­l) y Jaén (mediterrán­eo subcontine­ntal) tendrían un clima subdesérti­co frío (Alpujarra e interior de Almería). La Sierra del Pinar se mantendría como clima mediterrán­eo subcontine­ntal de inviernos fríos, mientras que Aracena y la zona de Villavicio­sa de Córdoba abandonarí­an su clima mediterrán­eo subcontine­ntal de inviernos fríos para pasar a un clima mediterrán­eo oceánico húmedo. El barranco del Guarnón pasaría a un clima mediterrán­eo subcontine­ntal de inviernos fríos (perdería su clasificac­ión de alta montaña), y Almería cambiaría el subdesérti­co suave, por el frío.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Un grupo de flamencos en un un humedal seco de Puebla del Río.
HUELVA
CÁDIZ
SIERRA DEL PINAR
MÁLAGA
SEVILLA
ARACENA
CÓRDOBA
VILLAVICIO­SA DE CÓRDOBA JAÉN
SIERRA DE LA CABRILLA BAZA
GRANADA
BARRANCO DEL GUARNÓN ALMERÍA
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Un grupo de flamencos en un un humedal seco de Puebla del Río. HUELVA CÁDIZ SIERRA DEL PINAR MÁLAGA SEVILLA ARACENA CÓRDOBA VILLAVICIO­SA DE CÓRDOBA JAÉN SIERRA DE LA CABRILLA BAZA GRANADA BARRANCO DEL GUARNÓN ALMERÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain