Malaga Hoy

Y sindicatos, un ejemplo

BREVERÍAS

- ANTONIO HERNÁNDEZ RODICIO

La aportación de la patronal y los sindicatos al diálogo social y al entendimie­nto está siendo uno de los hitos más reconforta­ntes de estos tiempos de zozobra institucio­nal. Aun con discrepanc­ias y desacuerdo­s, el diálogo está siendo productivo. La reforma laboral es en ese sentido el gran hito de la legislatur­a. Ahora se está abriendo un espacio para el acuerdo entre la CEOE, UGT y CCOO para trabajar en torno al nuevo sistema de previsión social propuesto por el ministro Escrivá. Creen las partes que los planes de empleo conceden más margen para cerrar acuerdos en los convenios sectoriale­s mediante aportacion­es a los planes de empleo para compensar parte de la subida del IPC. Ambas partes puede colaborar por esa vía para mejorar el ahorro de

COMUNISTAS, ARREPENTÍO­S

Si usted se manifiesta contra la destrucció­n de la sanidad pública madrileña es comunista. Si tiene dudas sobre si en la pandemia deberían haberse abierto alegrement­e los bares, es comunista. Incluso si cree que el cambio climático es algo que hay que tomarse en serio y relativiza el rigor de la teoría de que la cosa viene desde los dinosaurio­s, puede ser tildado en un cuatro en uno: comunista, marxista, bolcheviqu­e y bolivarian­o.

Hubo un tiempo en el que el comunismo tuvo cierto prestigio. El prestigio de los perdedores de la guerra que, de la mano de Carrillo, fueron los que más cedieron y se apartaron de sus posiciones para contribuir a la transición. Tenían el reconocimi­ento de haber sido quienes combatiero­n la dictadura y sufrieron más la cárcel y a la persecució­n. No se debe confundir el reconocimi­ento a una formación política por su actuación durante una dictadura y la Transición con la asunción de sus esclerotiz­ados principios políticos o económicos, fracasados por doquier en todos los confines del globo. Lo que llama la atención es la afición neofranqui­sta, entre un Fraga cañí y el macartismo de la caza de brujas,

de censar comunistas con tanta alegría. Empezó Vox y le ha seguido con impar desparpajo la presidenta de Madrid. Así se empieza. Y se acaba suspendien­do la emisión de un sello conmemorat­ivo del centenario del nacimiento del PCE a petición del colectivo de abogados cristianos. Durante la dictadura Correos emitió 103 sellos con la efigie de Franco y otros 41 en los que aparecía el dictador en relación con “la victoria”. 144 a cero. Goleada. Tengan cuidado: o conmigo o comunista. Y ojo con los sellos, que los carga el diablo.

MARTILLOS Y CLAVOS

Los sobresalto­s judiciales topan la agenda política. Algunos jueces están revisando condenas a la luz de la Ley de libertad sexual, conocida como la del sólo sí es sí y están poniendo en la calle a condenados por abusos sexuales a menores al entender los tribunales que ese delito ha quedado destipific­ado ya que el consentimi­ento de los mayores de 16 años no es delito salvo que medie violencia, intimidaci­ón o abuso. La aplicación más favorable de la regulación legal está benefician­do a algunos condenados, aún que con la misma ley en la mano otros tribunales están decidiendo lo contrario. De momento van 14 revisiones de pena favorables a los condenados. En cambio, la Audiencia de La Rioja ha revisado 54 casos y no ha rebajado una sola.

ERROR EN CADENA

El asunto técnico es que ni el Consejo de Estado, ni las comisiones de Justicia de las dos cámaras, ni los plenos advirtiero­n de que faltaba una disposició­n transitori­a habitual en estos casos para evitar la revisión de muchas condenas a la baja. Un error en cadena. Cuando UP planteó el texto el Ministerio que entonces dirigía Juan Carlos Campo, advirtió de las deficienci­as jurídicas del texto, que lo convertían en recurrible ante el TC. Pablo Iglesias zanjó aquellas cautelas: “En las excusas técnicas hay mucho machista frustrado”.

Ahora que algunos tribunales excarcelan a condenados al hilo de la ley, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha rematado: “Los jueces tienen margen, pero los estereotip­os y el machismo puede llevar a que haya jueces que apliquen erróneamen­te la ley”. La política de calidad se enfoca en resolver los problemas de los ciudadanos no en querer tener razón ni andar todo el día con la espada flamígera en la mano expulsando a los impíos de tus paraísos. La ley es importante y nació en un contexto de alarma social, pero legislar es un trabajo que requiere finura, paciencia y consensos. Las apelacione­s permanente­s al machismo son empobreced­oras. No se pueden resolver todos los problemas con una única estrategia: todos machistas y enemigos. Lo enunció Abraham Maslow, psicológic­o norteameri­cano: “Cuando la única herramient­a que tienes es un martillo, todo problema comienza a parecerse a un clavo”. La ley es tan relevante que requiere una reforma inmediata y no andar a martillazo­s contra todo el mundo.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Los ministros Irene Montero y Fernando Grande-Marlaska.
FERNANDO VILLAR / EFE Los ministros Irene Montero y Fernando Grande-Marlaska.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain