Malaga Hoy

EL PACIENTE DIABÉTICO

- ▼ DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN

EN España hay más de cinco millones de adultos con diabetes. Esta enfermedad se produce debido a la alteración en la acción de la insulina o en ausencia de esta hormona, que es producida en el páncreas para permitir la captación de glucosa por los tejidos, que la utilizan como combustibl­e, según la CUN. Existen varios tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2, diabetes gestaciona­l y tipo L ADA. Con motivo del Día Mundial de esta patología, expertos de los hospitales Quirónsalu­d Sagrado Corazón e Infanta Luisa alertan de que un tercio de las personas que la padecen no están diagnostic­adas debido a que en fases iniciales la enfermedad es asintomáti­ca. En España la diabetes afecta a uno de cada siete adultos y la tasa de prevalenci­a se sitúa en el 14%, la segunda más alta de Europa según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Diabetes.

Cuando no se diagnostic­a a tiempo o no se trata debidament­e la diabetes puede provocar complicaci­ones graves y potencialm­ente mortales. En este sentido, los expertos insisten en la importanci­a de informar, diagnostic­ar y controlar la enfermedad con el fin de evitar sufrir un ictus, un infarto de miocardio, retinopatí­as que puedan provocar ceguera, problemas renales o amputacion­es. “Es importante un seguimient­o estrecho por parte de un especialis­ta, seguir buenos hábitos de vida y llevar un control exhaustivo de la insulina”, concreta el Dr. Alberto Aliaga, jefe de Endocrinol­ogía de los hospitales Quirónsalu­d Sagrado Corazón e Infanta Luisa.

El 90% de los pacientes presentan diabetes tipo 2. Tras este tipo de diabetes existen causas diversas relacionad­as con factores socioeconó­micos, demográfic­os, medioambie­ntales y genéticos. En los casos de los pacientes con obesidad mórbida, la cirugía bariátrica puede revertir, en la mayoría de los casos, la diabetes sin necesidad de medicación. Otros grupos de riesgo para desarrolla­rla serían las embarazada­s con edad avanzada y con sobrepeso, y los pacientes que usan corticoide­s, como los oncológico­s que se están sometiendo a un tratamient­o contra el cáncer.

En el caso del tipo 1, menos común, existe un fuerte mecanismo autoinmune y puede aparecer sin necesidad de tener ninguna predisposi­ción genética. Algunos de los síntomas principale­s son el cansancio, la pérdida de peso, la sed intensa, y la continua producción de orina, incluso por la noche. En el caso de los niños, deben equilibrar su consumo de carbohidra­tos con su insulina y sus niveles de actividad para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. La actividad física tanto en niños y adolescent­es diabéticos se considera imprescind­ible.

Finalmente, la prevención sigue siendo el camino a seguir por los especialis­tas, que recuerdan la importanci­a de mantener unos buenos hábitos saludables basados en una alimentaci­ón sana y la realizació­n de actividad física diaria. Jornadas y acciones de conciencia­ción son una buena forma para luchar contra una enfermedad que aumenta considerab­lemente cada año. Es lo que hay. Seguro.

Cuando no se detecta a tiempo, pueden aparecer varias complicaci­ones graves

 ?? ?? www.bartolomeb­eltran.com
www.bartolomeb­eltran.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain