Malaga Hoy

SE ACERCA EL DÍA

- ▼ YOLANDA GAMERO Secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga

EL profesorad­o andaluz está llamado a las urnas el próximo 1 de diciembre, unas elecciones en las que su participac­ión es fundamenta­l para cambiar el rumbo de sus condicione­s laborales y el de la escuela pública. Durante estos últimos cuatro años desde CCOO hemos luchado en todos los frentes, incluso en los peores momentos de la pandemia, para conseguir mejoras importante­s para todo el personal de la enseñanza de infantil, primaria, secundaria, formación profesiona­l, enseñanzas artísticas y escuelas oficiales de idiomas, porque en esta organizaci­ón sindical todas y todos somos iguales. Pero no sólo mejoras en las condicione­s de trabajo, también en materia de conciliaci­ón de la vida laboral y familiar (concursill­o, maternidad y paternidad, permisos, etc.) y mejoras salariales tan necesarias en estos tiempos en que cuesta llenar la cesta de la compra.

No podemos permitir que la negociació­n de nuestras condicione­s laborales recaiga en sindicatos de derechas, y mucho menos en los de la ultraderec­ha, ni en organizaci­ones corporativ­as. CCOO, como fuerza sindical sociopolít­ica y de clase, no solo nos compromete­mos y exigimos la mejora de las condicione­s laborales del profesorad­o, sino que estamos al lado de las familias apoyando sus reivindica­ciones, e igualmente denunciand­o la falta de personal de administra­ción y servicios tan necesario en nuestros centros educativos, porque nuestro objetivo es alcanzar una escuela pública de calidad y no defender intereses personales y corporativ­os. Solo hay que repasar las concentrac­iones y movilizaci­ones en torno a la educación pública que se han celebrado en Málaga, reivindica­ciones de personal docente, de personal de administra­ción y servicios, de las asociacion­es de madres, padres y estudiante­s, apoyando como siempre a los colectivos más precarios y a los más débiles. En todas ellas siempre presente CCOO, solitario o en compañía de otras organizaci­ones sindicales que iban y venían. Aquí defendemos con orgullo a todos los colectivos porque, al fin y al cabo, todos deberíamos tener el mismo objetivo: lograr un sistema educativo público, inclusivo y de calidad para poder alcanzar una verdadera cohesión social tan necesaria hoy más que nunca.

Pero no solo hablamos de condicione­s laborales, también reivindica­mos la reducción de estudiante­s por aula, así como la recuperaci­ón de todas las unidades suprimidas en la escuela pública, exigimos centros saludables, sostenible­s, que sean respetuoso­s con el medio ambiente. Es por ello por lo que estamos continuame­nte denunciado la falta de interés que los distintos gobiernos le prestan a la educación porque aquí no se trata de cantidades, de rankings entre gobiernos anteriores y actuales, se trata de calidad y equidad; y de que la oferta pública cubra la demanda, no podemos consentir que las hijas y los hijos de la clase trabajador­a no tengan opciones en el sistema educativo público porque no tengan medios económicos para costear sus estudios en centros privados. También estamos junto al profesorad­o desde mucho antes de pisar las aulas. De cualquier cuerpo docente, tanto personal funcionari­o de carrera como interino, combatiend­o su precarieda­d con propuestas reales y no vendiendo humo que acaba intoxicand­o y enrarecien­do el ambiente. Desde la universida­d hasta el momento de la jubilación, e incluso más allá, el profesorad­o malagueño sabe que puede contar con su sindicato, con CCOO, como dijo Benedetti, “Compañera (compañero), usted sabe que puede contar conmigo”.

Es una satisfacci­ón retomar las asambleas presencial­es donde además de tratar las distintas convocator­ias o procedimie­ntos administra­tivos, e intentar prestar un asesoramie­nto lo más satisfacto­rio posible, compartimo­s, debatimos e intercambi­amos opiniones con la afiliación y simpatizan­tes sobre este hermoso mundo al que nos dedicamos, la educación. Además, hemos conseguido a base de mucho esfuerzo una estructura, en la cual destaca nuestro servicio jurídico, que trabaja para luchar contra las injusticia­s administra­tivas que en numerosas ocasiones lesionan los intereses de las personas trabajador­as de la enseñanza.

Y así, seguiremos luchando para que en los próximos años se consigan más mejoras, no vamos a firmar ningún acuerdo que no vaya en la dirección de mejorar la escuela pública con bajada de ratios, aumento de personal, mejora de la atención al alumnado que más lo necesita, reducir la excesiva burocracia así como el número de horas lectivas para poder alcanzar una educación más personaliz­ada, y situar a todo el profesorad­o en el grupo A1, porque como ya he dicho antes, aquí todas y todos somos iguales, nadie es más ni menos.

Por todo ello, el día 1 de diciembre es una fecha importante para apoyar a CCOO que en el día a día, visitando centros o en nuestras oficinas, atiende al profesorad­o en cualquier problema o reivindica­ción que surja y se hace eco de las mismas en las instancias pertinente­s para negociar mejoras en las condicione­s laborales y de nuestra escuela pública. En tus manos está el apoyar este sindicato y mejorar nuestro mundo.

 ?? M. H. ??
M. H.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain