Malaga Hoy

Los casos judiciales de Donald Trump ensombrece­n su candidatur­a

● El magnate no disfrutará de inmunidad en los casos civiles y penales a los que se enfrenta pese a aspirar a la Casa Blanca

- S. Yáñez Richards (Efe) NUEVA YORK

Donald Trump anunció hace unos días su candidatur­a a las elecciones presidenci­ales de 2024, pero las diversas causas civiles que el magnate tiene abiertas en la Justicia de Nueva York podrían ensombrece­r su carrera política. Estos frentes abiertos no le impiden ser el próximo candidato republican­o, si ganase las primarias de su partido, ya que la Constituci­ón estadounid­ense, que establece los requisitos para la presidenci­a, no dice nada sobre acusacione­s o condenas.

Asimismo, el hecho de que ahora vuelva a ser un candidato a la Casa Blanca tampoco le da ningún tipo de inmunidad ni en los casos civiles que tiene en Nueva York ni en los cargos penales en otras partes del país.

Trump se enfrenta posibles cargos penales por parte del Departamen­to de Justicia de EEUU por documentos clasificad­os encontrado­s en su casa de Mar-a-Lago en Florida y su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, así como por el fiscal de distrito de Atlanta a causa de sus intentos de interferir en los resultados de las elecciones de Georgia de 2020.

En el aspecto civil, los obstáculos de Trump incluyen una demanda civil presentada por la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, que lo acusa a él y a tres de sus hijos de manipular de manera fraudulent­a el valor de los activos de la empresa familiar durante años. James podría dañar las finanzas de la familia Trump, ya que pide 250 millones de dólares y que ninguno de los cuatro pueda volver a hacer negocios en Nueva York.

El ex mandatario podría ir a juicio el año que viene por una nueva demanda por difamación presentada por la periodista y escritora E. Jean Carroll, quien afirma que Trump la violó en el vestidor de una tienda en 1995.

La primera vez que hizo estas acusacione­s fue en 2019 en su libro y en un artículo de la revista New York; Trump, entonces presidente, se defendió diciendo que Carroll “no era su tipo” y que ella inventó la afirmación para impulsar las ventas de su libro.

Asimismo, la empresa familiar, la Organizaci­ón Trump, fue a juicio el 31 de octubre en Nueva York, acusada de participar en evasión de impuestos. Allen Weisselber­g, director financiero de la compañía desde hace décadas, es la única persona acusada en este caso. Weisselber­g, que se declaró culpable, defendió que actuó solo.

 ?? AHMED MARDNLI / EFE ?? Unas mujeres kurdas queman ayer una bandera turca en Qamishli, en el norte de Siria.
AHMED MARDNLI / EFE Unas mujeres kurdas queman ayer una bandera turca en Qamishli, en el norte de Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain