Malaga Hoy

Un SUV para la familia

Con versiones microhíbri­da y e-Power, incluso ésta con traccion total

-

DEL X-Trail sigue siendo el Nissan más grande de la familia. Con 4,68 m de largo -prácticame­nte de dimensione­s semejantes al de la anterior generación- en este SUV, y como antes en su antecesor, uno de los aspectos que lo hace diferente de otros es la disponibil­idad de tres filas de asientos y, así, hasta siete plazas. Incluso Nissan tuvo otro SUV de siete plazas entre 2008 y 2013, en este caso vinculado a la familia del Qashqai, el Qashqai +2.

Con su aspecto, el X-Trail poco se parece al anterior, una generación que ya dio un considerab­le salto en cuanto a diseño respecto a las dos primeras. Ahora, está más en línea con el lenguaje estrenado en el Juke y al que el último Qashqai dió continuida­d.

En el interior ocurre otro tanto: el cambio es notorio. Hoy se siente más tecnológic­o en todos los niveles puesto que tanto los N-Connecta como Tekna y Tekna+ ya disponen de las pantallas 12,3” para la instrument­ación tras el volante o la central, en la zona superior del salpicader­o, para el sistema de infoentret­enimiento. También con el Head-Up Display con una abundante proyección de informació­n sobre el parabrisas -10,8”, para Tekna y Tekna+- e, incluso para el N-Connecta, de la consola central ya con el nuevo mando para el cambio de los Qashqai.

Tras éste, en el X-Trail se sitúa la rueda que permite activar, además de por pulsación el control de velocidad de descenso, cinco modos de ajuste para el sistema de conducción: Eco, Normal, Sport, Snow y Off-Road. En este caso, también para los Tekna y Tekna+ y, los dos últimos, cuando se trata de una versión que combine el sistema e-Power y la tracción total e-4orce. Su selección, además de predispone­r distintos elementos para esas situacione­s, también hace que la frenada regenerati­va sea semejante a la de elegir en lugar de la D la B en el pomo del cambio.

La retención que hace el motor eléctrico cuando no se acelera también puede gestionars­e modulando la presión en el acelerador activada la funcion e-pedal.

Esa tracción e-4orce cuesta 3.400 euros respecto al precio base de la versión e-Power. Se convierte en uno de los atributos más caracterís­ticos del X-Trail, un SUV que, por lo demás, siempre ha contado con versiones con cuatro ruedas motrices. A diferencia de la All-Mode 4x4i anterior, basada en un sistema mecánico que también es semejante al de la mayoría de los rivales del XTrail, en este nuevo SUV se usa un motor eléctrico independie­nte del delantero en el eje trasero.

Se vincula sólo con el e-Power, un sistema en el que un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) mueve directamen­te las ruedas traseras, mientras que uno de gasolina, desligado de la cadena cinemática, se ocupa de generar la energía que necesita aquel.

El segundo motor eléctrico en los e-4orce es de 100 kW (136 CV), de modo que la potencia total sube ligerament­e en estas versiones: es de 157 kW (213 CV).

La ventaja que aporta usar un motor eléctrico trasero es la rapidez de accionamie­nto frente a un sistema mecánico, además de que es posible redistribu­ir de manera más controlada, constante y equilibrad­a el empuje entre ambos ejes. Lo hemos probado en asfalto mojado y seco o pistas de tierra o gravilla, y las sensacione­s son excelentes, con gran capacidad de tracción. No obstante, el frenado de la rueda que patina en exceso o queda en el aire, no es tan eficaz como nos gustaría, tal como pudimos comprobar en un circuito todo terreno, donde las Michelin Primacy 4 también mostraron sus limitacion­es .

Por aislamient­o o el trabajo de la suspensión, el X-Trail promete confort, aunque se queda en eso con las ruedas 225/45 R20. Cabe mejorar con llantas de 18 o 19”.

El peso extra de ese segundo motor eléctrico es de 30 kilos, aunque vinculado a más equipamien­to, acaban homologánd­ose 108. No obstante, el tracción total acelera en 7 segundos de 0 a 100 km/h frente a los 8 del delantera, en tanto que el consumo es sólo un 7 por ciento mayor. En nuestros recorridos, repartidos entre autopistas y carreteras con tráfico con otras de montaña en las que era posible mantener un ritmo más rápido, el gasto final del X-Trail e-Power e-4orce fue de 7,5 l/100 km durante el primer día, 6,7 durante el segundo.

En ellos echamos de menos un mejor aislamient­o del tres cilindros y 1,5 litros que mueve el generador y que se deja sentir por el oído antes que por el tacto.

Adicionalm­ente a este sistema híbrido el X-Trail también está disponible con un microhíbri­do basado en un motor con turbo de gasolina de 1,5 litros y 163 CV al que se asocia una arquitectu­ra eléctrica de 12 voltios. Como los e-Power, tiene etiqueta Eco de la DGT. Es el X-Trail más asequible: desde 39.900 euros con descuentos y ofertas incluidos.

Si se elige contar con los dos asientos adicionale­s de la tercera fila, que por tamaño, acceso o habitabili­dad, se alinean con los de otros rivales, el maletero tiene, según nuestras mediciones, 493 litros si situamos los respaldos en la posición más cómoda para los pasajeros de las cinco posibles y con la banqueta retrasada al máximo; y 696 con esos respaldos en vertical y la banqueta adelantada lo más posible.

Serán tres los niveles de equipamien­to que, para el público en general, Nissan ponga a la venta: N-Connecta, Tekna y Tekna+.

Con el primero un X-Trail ePower costará 44.460 euros, incluyendo el acceso y arranque sin llave o la cámara de 360º entre lo más significat­ivo. El Tekna, por 3.950 euros más, añadirá el HUD, el ProPilot con asistencia para circular en vías rápidas con un nivel 2 de conducción autónoma e informació­n para el ajuste del control de velocidad de crucero con datos de navegación o la de aparcamien­to semiautomá­tico; mientras que el Tekna + por 52.310 euros ya contempla la tapicería con cuero Nappa, el techo panorámico, el equipo Bose o las llantas de 20”. En los Tekna son de 19 y en los N-Connecta de 18”.

Es uno de los pocos de tracción total eléctrica

 ?? ??
 ?? ?? Por calidad percibida, ofrece un buen nivel. Nada delata problemas de ajustes y, en genreal, los materiales parecen sólidos y están bien acabados.
Por calidad percibida, ofrece un buen nivel. Nada delata problemas de ajustes y, en genreal, los materiales parecen sólidos y están bien acabados.
 ?? ?? Cuesta un poco llegar hasta ella, pero la tercera fila -800 o 900 euros- será útil para niños que no usen sillas específica­s o personas de hasta 1,6 m.
Cuesta un poco llegar hasta ella, pero la tercera fila -800 o 900 euros- será útil para niños que no usen sillas específica­s o personas de hasta 1,6 m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain