Malaga Hoy

Récord de exportació­n de transforma­dores

● Esta operativ, en la que se cargarán siete unidades, tiene como destino los puertos estadounid­enses de Nueva Orleans y Houston

- Juan Carlos Cilveti ▼ JUAN CARLOS CILVETI PUCHE

Aunque las exportacio­nes de transforma­dores se están realizando en los muelles malagueños desde 2014, nunca hasta la fecha se había cumpliment­ado una operativa donde se cargaran siete de estos elementos de una vez; una cifra que constituye todo un récord en este tipo de actividad portuaria.

Gestionada esta operativa de forma conjunta por la casa consignata­ria Servimad Global y por la terminal de Noatum, la primera se está encargando de los trabajos propios de la carga a bordo, mientras que la segunda coordina la logística en tierra, el protagonis­ta de esta acción es el buque Gwen, un barco de 139 metros construido en China en 2008 que, navegando bajo bandera de Antigua y

Barbuda puede operar tanto con cargas generales como especiales.

Llegados por carretera en el transcurso de las últimas semanas, los siete transforma­dores procedente­s de la factoría Hitachi ABB Power Grids de Córdoba han estado siendo ubicados en la explanada de carga de Noatum hasta la llegada del barco este pasado viernes. Tras quedar atracado en el muelle número nueve, el Gwen que procedía de la localidad turca de Mersin se preparaba para la operativa; unos trabajos que según han informado a Málaga Hoy responsabl­es de Servimad Global se prolongará­n hasta mañana 23 de noviembre, momento en el que el buque, si no ha retrasos de última hora saldrá con destino a Nueva Orleans.

Al respecto de esta carga de récord, la totalidad de ella está compuesta por un transforma­dor de 163 toneladas más seis de 147 además de 126 cajas de accesorios; una voluminosa partida que sumando 1.088 toneladas se está cargando en las bodegas del Gwen con las dos grúas del propio barco.

Finalizada esta operativa, en enero de 2023 según ha podido saber este diario, seis nuevos transforma­dores serán cargados en los muelles malacitano­s con el mismo destino norteameri­cano completand­o así una partida total de 13 unidades. Gestionada esta exportació­n en demanda de necesidade­s y con la circunstan­cia de haber recibido algunos transforma­dores para ser reparados, este significat­ivo envío es el tercero que se efectúa en lo que llevamos de 2022; un cargamento que si contabiliz­amos todos los que se han realizado desde 2014 ha posibilita­do que desde aguas malagueñas hayan sido enviados estos elementos a puertos de: Estados Unidos, Malasia, Francia, Países Bajos, Escocia, Italia, Arabia Saudí, Omán, Irán e Irak hasta el momento.

SIN ser demasiado bueno en matemática­s, hoy, y les pido perdón por adelantado, les escribo sobre números. Y aunque mis columnas siempre están aliñadas con algunas cifras, en esta ocasión, las cuentas me sirven para ref lejar un curioso hecho vivido en el puerto malacitano hace no demasiadas fechas.

Aunque en muchísimas ocasiones se han dado jornadas con tres barcos de turistas, el pasado tres de noviembre, un trío de colosos visitó los muelles malagueños. Superando todos ellos los 300 metros de eslora, los buques: Celebrity Ref lection, Iona y Wonder of the Seas, cumpliment­adas sus respectiva­s escalas salían del puerto de Málaga sumando un total de 6.484 pasajeros, una cifra que supondría, en porcentaje de ocupacione­s máximas el 17% en el caso del Celebr ity, el 25% en el del Iona y el 61% si hablamos del Wonder of the Seas.

Varios días después, en concreto el seis de noviembre, las aguas malagueñas albergaron a un sexteto barcos de turistas. Convertida la jornada en la más importante de 2022, los buques: Star Legend, Marella Explorer 2, Vision of the Seas, Sirena, Norwegian Escape y Silver Dawn, con esloras de entre 159 y 333 metros, tras su estancia salían con un total de 6.441 pasajeros, una cifra levemente inferior a la de los tres buques atracados días antes.

Y aunque la circunstan­cia de que tres barcos de turistas lleven a más pasajeros que seis tiene muchas explicacio­nes, quizás, el hecho de que cuatro de la media docena de los llegados el seis de noviembre estuvieran realizando itinerario­s trasatlánt­icos de Europa a América podría ser una buena explicació­n; una interpreta­ción a la que habría que añadir entre otras las capacidade­s o la fecha de los viajes.

Pero con independen­cia de estas posibilida­des, lo que me llamó poderosame­nte la atención al hilo de la llegada de los mencionado­s seis buques de crucero fue cómo algunos medios reseñaron los números de estas escalas. Y aunque habría otros ejemplos, tal vez el de una televisión de ámbito nacional podría ser el más sangrante; una informació­n de segundos donde se decía que al puerto malagueño habían llegado seis buques de crucero con 11.675 pasajeros, unas cuentas que les explicaré en otra ocasión.

 ?? J. C. CILVETI ?? Uno de los siete transforma­dores que se exportará a Estados Unidos entrando en el puerto malagueño.
J. C. CILVETI Uno de los siete transforma­dores que se exportará a Estados Unidos entrando en el puerto malagueño.
 ?? J. C. CILVETI ?? Buques de crucero en la jornada del seis de noviembre de 2022.
J. C. CILVETI Buques de crucero en la jornada del seis de noviembre de 2022.
 ?? ?? maritimas@malagahoy.es
maritimas@malagahoy.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain