Malaga Hoy

Catalina García anuncia un protocolo de atención para tratar las secuelas del cáncer

La consejera de Salud y Consumo incide en la importanci­a de la prevención

- R. S.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, anunció ayer un protocolo de atención integral a pacientes con larga superviven­cia para tratar las secuelas de la enfermedad, que se enmarca en la nueva Estrategia del Cáncer en Andalucía. “Esta consulta para supervivie­ntes va más allá de la atención en la fase aguda y las posteriore­s revisiones. Es un escalón más en la atención al paciente de cáncer. Muchos sufren una serie de dificultad­es y secuelas que quedaban un poco en el limbo. Una vez se haya finalizado este nuevo protocolo, se ofrecerá una atención integral ante todos los problemas que puedan tener estos pacientes. Es un avance importante para facilitar la vida de las personas que viven todavía con un cáncer”, explicó la consejera.

Catalina García participó ayer en Madrid en el primer Woman Cancer Day, que se celebró en el Materno-Infantil del Hospital Universita­rio La Paz. Allí incidió también en la prevención del cáncer, al tiempo que instó a la población a responder a las invitacion­es de la Consejería de Salud y Consumo a realizarse los cribados de cáncer de colon o mama.

La titular de Salud y Consumo incidió en “la importanci­a de la prevención, la lucha incansable contra la enfermedad y lo fundamenta­l que es la investigac­ión para encontrar la cura definitiva al cáncer”. Y, aunque se trata de una jornada reivindica­tiva, señaló que “también debe ser de satisfacci­ón, porque hoy la tasa de superviven­cia a cinco años del cáncer de mama es del 90%”, fruto, apuntó, del “arduo trabajo de conciencia­ción para la detección precoz, de visibilida­d de la enfermedad con la exposición de tantos relatos de mujeres que han pasado por la enfermedad y de la labor descomunal de entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer”.

 ?? M. G. ?? La consejera Catalina García, ayer en el primer ‘Woman Cancer Day’ en Madrid.
M. G. La consejera Catalina García, ayer en el primer ‘Woman Cancer Day’ en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain