Malaga Hoy

Los obispos arremeten contra la ley trans

● La CEE carga también contra la reforma del aborto y denuncia que pueden compromete­r el futuro de los jóvenes

- Agencias MADRID

El presidente de la Conferenci­a Episcopal (CEE), Juan José Omella, cargó ayer contra las leyes “de profundo calado ideológico” del Gobierno como la ley trans y la reforma del aborto, y denunció que “carecen de fundamento médico y científico” y que pueden compromete­r el futuro de los jóvenes.

En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria, el cardenal arzobispo de Barcelona lamentó que enmedio de una crisis económica y social “se intentan sacar adelante por la vía rápida” una serie de leyes de “profundo calado ideológico”, sin ser debatidas con sosiego y sin escuchar el parecer de las diferentes instancias científica­s y éticas. En concreto, Omella se refirió a la reforma de la ley del aborto y la ley trans, que, avisó, inciden y afectan a los niños, adolescent­es y jóvenes, que están en un proceso vital de madurez.

Criticó duramente la autodeterm­inación de género en la futura ley trans que se encuentra en trámite parlamenta­rio y que, en opinión de los obispos, “no tiene fundamento médico ni científico, y supone transforma­r en ley el mero deseo de personas, en muchos casos jóvenes en proceso de madurez”. Algo que puede compromete­r seriamente su futuro con actuacione­s para las que ya no existe vuelta atrás, advirtió.

En su discurso, el presidente de la CEE arremetió contra las ideologías de género a las que acusó de provocar “inestabili­dad familiar y de identidad”, y el sufrimient­o a jóvenes y adolescent­es.

Sobre la reforma de la ley del aborto, emprendida por el Ministerio de Igualdad, Omella denunció que se refuerza el derecho del fuerte sobre el débil y cierra los ojos a todos los avances de la ciencia. Y reclamó informació­n y ayudas a las mujeres embarazada­s. “Convendría informar sobre las institucio­nes públicas y privadas que acompañan a las mujeres en este momento importante de sus vidas”, pidió Omella, quien dijo que para garantizar la libre decisión de la mujer es imprescind­ible una previsión presupuest­aria de rentas mensuales para que las mujeres con un embarazo no deseado puedan llevar a cabo la crianza de sus hijos.

“Todos contribuim­os igualmente con nuestros impuestos y, por ello, exigimos que el Estado ofrezca una cobertura social activa de la vida”, reclamó.

También urgió a políticos y agentes sociales un acuerdo para superar juntos las dificultad­es actuales y enumeró algunos de los principale­s problemas a los que se enfrenta la sociedad, como la precarieda­d y la incertidum­bre que provocan que más de 13,1 millones de personas estén en riesgo de pobreza o exclusión en España.

En este sentido, denunció que los procesos y trámites de las peticiones de ayuda “se demoran y eternizan” e incluso a veces los solicitant­es ya no pueden beneficiar­se de ellas porque mueren antes de recibirlas. “El Estado debería ser capaz de agilizar los trámites. La lenta y complicada burocracia no hace más que añadir sufrimient­o”, se quejó Omella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain