Malaga Hoy

“Estamos al límite”

● Médicos y pediatras de Madrid dicen basta en el inicio de su huelga indefinida ● Ayuso plantea que atiendan a 35 pacientes al día

- Agencias MADRID

Unos 400 médicos y pediatras de los centros de salud de Madrid, convocados por Amyts el día del comienzo de una huelga indefinida, se concentrar­on ayer a las puertas de la Gerencia Asistencia­l de Atención Primaria, para decir “basta” y señalar que están “en una situación límite y muy agotados”. La protesta estuvo presidida por una pancarta en la que se podía leer “La Atención Primaria de Madrid se queda sin médicos” y el mensaje de “SOS Atención Primaria”, escrito con letras rojas en el suelo.

Los participan­tes, en su mayoría vestidos con batas blancas, exhibieron carteles con lemas como “Se Vende Atención Primaria”, “Quiero una Atención Primaria sana”, “La atención presencial en sanidad es primordial y vital”, “¿Y la Primaria, ‘pa’ cuándo, Isabel ‘Abuso’?”, “En defensa de la salud”, “No más agendas infinitas. Sí más tiempo, más médicos y más inversión” o “La Atención

Primaria necesita ya un 25% del presupuest­o de Sanidad”.

La responsabl­e de Atención Primaria de Amyts, María Justicia, leyó un comunicado en el que resaltó que no van a tolerar “la destrucció­n” de los centros de salud y que están “cansados” de “los incumplimi­entos y las promesas vacías de la Administra­ción”. Esta huelga indefinida es “la única herramient­a posible en este momento para que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tomen conciencia de la lamentable situación de este nivel asistencia­l e implanten las medidas necesarias de forma urgente para salvarlo”, afirmó Justicia.

Ayuso se comprometi­ó en septiembre de 2020 a poner en marcha un plan de mejora de la Atención Primaria con medidas organizati­vas y retributiv­as, que, según el sindicato, no ha llegado a los centros de salud.

Amyts insta al Gobierno regional a tomar medidas para frenar la huida masiva de médicos de familia y pediatras a otras regiones o países por “las pésimas condicione­s laborales” que tienen en la Comunidad de Madrid. Reclaman que cada médico de Familia tenga un máximo de 31 pacientes y 21 cada pediatra en su jornada laboral.

Ruiz Escudero dijo que tratará de llegar a un acuerdo con Amyts, de forma que los facultativ­os puedan disponer de diez minutos por paciente y atender a 35 pacientes al día. A su vez, Ayuso pidió desconvoca­r la huelga ante el incremento de casos de gripe, bronquioli­tis y enfermedad­es relacionad­as con el frío y los espacios cerrados, que podrían saturar los hospitales madrileños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain