Malaga Hoy

La maldición del debut amenaza a la selección

-

desilusión, ya que ni siquiera superó la primera fase. Tras el batacazo inicial ante Nigeria (2-3), el equipo fue inefizaz ante Paraguay (00) y logró una inútil victoria récord ante Bulgaria (6-1). Adiós al torneo y a Zubizarret­a, que anunció su retirada al día siguiente.

COREA Y JAPÓN 2002

España estaba lanzada tras superar con tres victorias la primera fase y a Irlanda en octavos en una tanda de penaltis con Casillas como auténtico bastión. En cuartos se midió a Corea del Sur, la anfitriona, en un partido que debió resolver antes de que la mala actuación del trío arbitral, encabezado por el egipcio El Ghandour. El empate sin goles del final de la prórroga dejó todo para la tanda de penaltis final, en la que un error de Joaquín cortó de raíz las ilusiones.

ALEMANIA 2006

La selección dirigida por Luis Aragonés firmó una impecable fase de grupos, pero en octavos de final Francia provocó una nueva decepción en la historia mundialist­a española (1-2).

SUDÁFRICA 2010

El capítulo más brillante de la historia de la selección. España respondió al papel de favorito, tras haber conquistad­o la Eurocopa 2008 con un fútbol que levantó admiración. Y eso que el camino a la gloria se inició de la peor forma posible, con derrota ante Suiza (0-1).

BRASIL 2014

La maldición del campeón. Cayó en la fase de grupos tras ser golpeado con crudeza en la venganza de Países Bajos (1-5) y no lograr levantarse ante Chile (0-2). Da nada, salvo para despedir a leyendas, le serviría la victoria cómoda ante Australia (0-3).

RUSIA 2018

El torneo lo marcó un inicio convulso por un terremoto interno, cuando el presidente de la Federación, Luis Rubiales, decidió prescindir de Julen Lopetegui a horas del estreno. En octavos se acabó todo en otra tanda de penaltis contra el anfitrión Rusia.

Apenas cuatro victorias en quince estrenos en Mundiales dan forma a los temores y máximo respeto al duelo de la selección española ante Costa Rica, con el recuerdo aún presente del inicio con derrota frente a Suiza. No vence España en un estreno de Mundial desde el 2006, cuando exhibió autoridad ante Ucrania tras golear 4-0. Cuatro empates y siete derrotas, con 24 goles a favor y el mismo número en contra, completan las estadístic­as de España en su primer encuentro en un Mundial.

 ?? EFE ?? Sergio Busquets.
EFE Sergio Busquets.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain