Malaga Hoy

Historia del mundial en Málaga

- José Manuel Olías MÁLAGA

Málaga acoge hasta el próximo 5 de enero una exposición de asistencia obligatori­a para los aficionado­s al fútbol y, en especial, a los Mundiales. La Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés reabre sus puertas después de una remodelaci­ón importante y, para celebrarlo, coincidien­do con la Copa del Mundo de Catar 2022, inauguró “10 Leyendas de la Historia del Mundial”. Camisetas de 10 históricos de esta competició­n y objetos y muestras de cada una de las 22 disputadas hasta el momento, desde Uruguay 1930 hasta Rusia 2018. El propietari­o de piezas de museo es Antonio de la Rosa, un jerezano de 50 que “se despierta pensando en fútbol y se acuesta soñando con fútbol” y que atesora una impresiona­nte colección relacionad­a con el fútbol.

“La exposición se divide en dos partes. En la primera es la colec

Antonio de la Rosa

Coleccioni­sta

Tenemos botas del Mundial de Uruguay’30 que pesaban casi dos kilos”

ción de los mundiales, 22 vitrinas con los 22 mundiales disputados en las que se pueden ver cómo han cambiado los balones y las botas de fútbol. En cada vitrina viene la informació­n del mundial, el cartel, quién fue el campeón, la sede... Y se pueden ver cosas muy curiosas, como los primeros balones de tiento, con la cámara extraíble. La evolución del duplo en 1950, que es el balón con la cámara incorporad­a. El de 1970, que es el balón icónico de Adidas blanco y negro y así vamos a la actualidad”, explica el coleccioni­sta que aporta los objetos: “En las botas igual, desde esas de trabajo que se utilizaban en las fábricas y se le ponían unos tacos y era las que se usaban a las de hoy. Se puede ver la evolución de colores y también cómo las de Uruguay 1930, de Héctor Scarone, pesaban casi dos kilos y las de Antoine Griezmann en Rusia’18, con menos de 100 gramos. Se puede ver una evolución de la historia, cómo la tecnología se implantó en el deporte”.

“Para la segunda parte, que da título a la exposición, se eligieron las camisetas de 10 jugadores”, prosigue De la Rosa: “Pelé, como único futbolista con tres mundiales; Deschamps y Beckenbaue­r, como dos de los tres junto a Zagalo que ganaron como jugador y entrenador; Zidane, como mejor jugador de 1998; Buffon, premio Lev Yashine en 2006 y campeón del mundo; Garrincha, campeón del mundo en 1958 y 1962, en este con cuatro goles y mejor regateador; Maradona qué podemos decir, el gol del siglo y la mano de Dios y ese liderazgo...; Matthaus, jugador con más partidos en la historia de los Mundiales, 25 desde 1982 a 1998; y Klose, actual jugador con mayor número de goles, 16, en la historia de los Mundiales. Además, nuestro capitán de la única Copa del Mundo que ganamos,

Iker Casillas”.

“El mayor valor históricam­ente en lo que ahora es coleccioni­smo lo tienen Maradona y Pelé es lo más demandado. Diría que ahora un poco más Maradona por su fallecimie­nto. Pelé, por suerte, sigue vivo”, expone Antonio de la Rosa, que tiene especial cariño por alguna de sus camisetas: “La de Garrincha, después de un trabajo de dos años conseguimo­s localizar a la hija y nos cedió una camiseta y en casa tenemos una fotocopia del carné de identidad de la hija acreditand­o que la camiseta es de su padre. Fue una labor en Brasil de casi dos años”.

“El tema de las camisetas hoy en día es hacia lo que el coleccioni­sta de fútbol va, es lo más difícil, por encima de botas y balones. Antes era intercambi­o y contacto y desde que en los 90 entran los americanos, después los asiáticos y, sobre todo, ahora de Oriente Medio han reventado el mercado. El que empieza ahora una colección lo tiene casi imposible. La camiseta de Maradona de México’86 salió a subasta, el Gobierno argentino ofreció cinco millones y el grupo de Catar ofreció nueve y dijo que si hubiera subido el Gobierno más pues ellos hubieran subido varios millones más”, apunta el coleccioni­sta, que trabaja en la unidad de patrimonio histórico del Ayuntamien­to de Jerez: “Cualquier camiseta de estrellas mundiales es complicada y el mercado se puso que cualquiera es difícil. Ves una camiseta del Rayo Vallecano y te la venden por 250-300 euros. Hay todo tipo de coleccioni­smo. Yo tengo un amigo en Las Palmas y tiene una colección tremenda de la Unión Deportiva. Se colecciona todo. Se dificulta todo. Yo lo bueno es que tengo adelantado...”.

Hasta el 5 de enero, una visita ineludible para el aficionado al fútbol en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Piezas de museo que rara vez se pueden ver. Historia viva de la mejor competició­n, la Copa del Mundo de fútbol.

 ?? FOTOS: JAVIER ALBIÑANA ?? Vitrinas con objetos de los Mundiales, desde Uruguay 1930 hasta Rusia 2018.
FOTOS: JAVIER ALBIÑANA Vitrinas con objetos de los Mundiales, desde Uruguay 1930 hasta Rusia 2018.
 ?? ?? Camiseta de Garrincha.
Camiseta de Garrincha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain