Malaga Hoy

España huye de la larga sombra de Alcaraz y Nadal

Sin los dos mejores tenistas del mundo, pero con un equipo profundo y competitiv­o

- J. M. Olías MÁLAGA LAS FRASES

500. Pero, claro, un elenco con Carlos Alcaraz (1), Rafael Nadal (2), Alexander Zverev (11), Jannik Sinner (15), Matteo Berrettini (16) y Nick Kyrgios (22), cuyos países están presentes en Málaga, hubiera elevado varios puntos el caché del torneo. El tenis no deja de ser un deporte individual aunque en estos torneos haya espíritu grupal.

La competició­n se desarrolla con una eliminator­ia al día, salvo el jueves, que habrá dos. Tres partidos y pasa quien gane dos. Cada partido al mejor de tres sets con tie breaks. Individual entre los números dos de cada equipo, individual entre los números uno y el doble decisivo en caso de empate es el orden que se sigue. Es el formato implantado y que aumenta el impacto del último partido, modalidad que no tiene tanto seguimient­o e importanci­a durante el año. Se pretende hacer el consumo más dinámico.

La competició­n comienza este martes con un Países Bajos-Australia, continúa este miércoles con un España-Croacia (se solapa con el España-Costa Rica del

Mundial de fútbol) y se cierran los cuartos de final el jueves, con un doble duelo Estados UnidosItal­ia y Canadá-Alemania que puede tener el Carpena abierto muchas horas. El viernes es la semifinale­s de los ganadores de martes y miércoles y el sábado, la de los ganadores del jueves. Para el domingo queda la final.

Como suele suceder en un evento así, la posición del anfitrión suele determinar el seguimient­o y el impacto. Sin Alcaraz y Nadal, España no deja de tener un buen equipo con Pablo Carreño y Roberto Bautista como puntas de lanza más un doblista de alto nivel como Marcel Granollers, con experienci­a en la competició­n. El capitán, Sergi Bruguera, piensa que la pista es demasiado rápida para los intereses españoles. Carreño ha tenido picos altos este año y Bautista ha sido regular pero sin romperla. Albert Ramos y Pedro Martínez completan el equipo. Tienen presión y los croatas poseen un bloque pétreo, con quizá la mejor pareja del torneo (Pavic y Metkic), que vienen de ser finalistas en las ATP Finals, más dos individual­es duros, Marin Cilic y Borna Coric, que fueron los últimos campeones en el formato clásico en 2018.

Es la mística y el aura de la Davis, una competició­n centenaria que intenta ubicarse en el tenis moderno. Málaga es la capital del tenis mundial durante seis días en la fiesta con la que el circuito cierra el círculo competitiv­o de 11 meses.

El equipo español fue el más madrugador en llegar a Málaga para jugar la Copa Davis. Marcel Granollers participó en los dobles de las ATP Finals en Turín, pero no llegó a semifinale­s y pudo estar desde el viernes. También las jugó Rafa Nadal, pero desde primeros de año le comunicó al selecciona­dor, Sergi Bruguera, que este año no competiría en la Davis. Lo que podría ser un dream team con el número 1 y 2 del mundo (Carlos Alcaraz y Rafa Nadal), algo que ningún país conseguía desde EEUU en 1997 a final de temporada con Pete Sampras y Michael Chang (Agassi y Sampras lo serían más tarde pero no a final de año), es un equipo más terrenal, pero igualmente competitiv­o. Con Pablo Carreño (13 del mundo), Roberto Bautista (21) y un Top 10 en dobles (el citado Granollers). Completan Albert Ramos (39) y Pedro Martínez (62).

El equipo español al completo compareció en la sala de prensa del Martín Carpena en la víspera del arranque del torneo. La sombra de Alcaraz y Nadal evidenteme­nte flota, pero se intenta transmitir ambición. Por ranking individual, sólo Canadá y EEUU son mejores al peso tras las últimas bajas.

“La pista es muy rápida, más que en Valencia en la anterior eliminator­ia, y no nos favorece a nuestras caracterís­ticas. Co

Están 10 tenistas de los 26 mejores del mundo en tierras malagueñas

mo en cada eliminator­ia, hay buen ambiente y ganas de hacerlo bien. El hecho de que no sea round robin como en las dos anteriores ediciones no aumenta la presión, siempre en la Copa Davis. El tenis normalment­e es knock out y estamos acostumbra­dos a eso”, comenta el selecciona­dor español, Sergi Bruguera, dos veces campeón de Roland Garros y que alzó el título en 2019, en la primera jugada con el nuevo formato, que ahora se lima más.

“Piensas en todo. En los individual­es, en los dobles, que son muy importante­s ahora con un 33% del peso. Es lo más fuerte que tienen quizá los croatas, pero estamos trabajando en ello y en el caso de llegar ahí intentarem­os hacerlo lo mejor posible. De momento ya tengo decidida cuál sería la pareja, pero prefiero guardármel­o hasta el último minuto”, dejaba el selecciona­dor abierta la puerta a expensas de lo que suceda, admitiendo que el equipo no es todo lo fuerte que pudiera ser: “Es evidente que cuando no puedes contar con el 1 y 2 del mundo pierdes fuerza, pero los cinco que están aquí tienen muchas victorias y han dado muchas alegrías. Con Carlos y Ra

“La pista es muy rápida y no nos favorece para nuestras caracterís­ticas, pero hay equipo”

“Nos gustaría animar a España en el Mundial, pero la Davis en nuestro país no se ve todos los días” fa sería muy fuerte, pero tenemos equipo para dar la talla y ganar”.

Ante las ausencias, la primera raqueta española en Málaga es Pablo Carreño. Ha pisado el Top 10, ha ganado este año un Masters 1000 en pista dura y el año pasado le arrebató a Djokovic una medalla olímpica en un partido inolvidabl­e. “Jugar la Davis es siempre diferente, jugamos en un equipo, disfrutamo­s y sufrimos juntos. Siempre es bonito, Carlos y Rafa no están, pero tenemos un buen equipo con Roberto, Albert, Pedro y Marcel. Es bonito ser el nombre uno de tu país, pero preferiría ser el dos o el tres y que ellos estuvieran aquí. Estoy preparado para ser número uno, los últimos años Roberto y yo jugamos muchas eliminator­ias y lo hicimos bien y por qué no ganar”, afirmaba el asturiano, que piensa que “no es que ganar sea más bonito o no ganar en grupo, pero se disfruta más, no estamos acostumbra­dos. El ambiente es muy bueno y ayuda. Por ejemplo, cuando ganamos en 2019 fue una sensación increíble aunque no jugué el día de la final. Lo sientes como tuyo, muy involucrad­o y la fiesta es más grande que cuando ganas solo”.

“Hay días para adaptarse y tenemos la calidad suficiente para competir contra quien sea”

“Es bonito ser el número uno de tu país, pero preferiría ser dos o tres con Carlos y Rafa aquí”

La falta de jugadores resta espectácul­o teórico pero puede favorece la igualdad y que haya sorpresas: “Está claro que aun habiendo varios Top 10 está todo muy igualado. Al no haber más se iguala un poquito más. El doble es muy importante y es una competició­n muy bonita porque no hay ningún favorito claro que destaque por encima. Hará que todas las eliminator­ias serán bonitas y emocionant­es. En el dobles son más favoritos, pero el individual son muy duros. Los singlistas podemos jugar a un buen nivel el doble y creo que está muy abierto”, decía Carreño, que no cerraba la puerta a jugar también con Granollers.

“Son bastante más rápidas que en Valencia, igual no es la pista que pediríamos si nos dejaran elegir, pero al final tenemos días para adaptarnos, las eliminator­ias serán duras. Tenemos la calidad suficiente para competir contra quien sea”, afirmaba el doblista del equipo, Marcel Granollers, que ya estuvo en el trienio entre 2008 y 2011 en el que se ganaron tres ensaladera­s.

La coincidenc­ia con el Mundial de fútbol penaliza el foco mediático y justamente se juega el miércoles a la misma hora que el España-Costa Rica de Catar. Roberto Bautista, futbolero que estuvo en las categorías inferiores del Villarreal antes de decidirse por el tenis, expresa su punto de vista y anima al público a acudir al Carpena: “Una Copa Davis y en España no se ve todos los días, es un evento especial y muy bonito. A todos nos gustaría ver el partido de España en el Mundial y apoyarles desde la distancia pero creo que una Davis no se ve todos los días. Seguro que el Palacio estará lleno y vendrá a animar, seguro. Es una eliminator­ia tan dura que les necesitamo­s”.

SERGI BRUGUERA

ROBERTO BAUTISTA

MARCEL GRANOLLERS

PABLO CARREÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain