Malaga Hoy

‘Sputnik’ lleva al Museo Ruso un momento de la carrera espacial

● La exposición muestra uno de los episodios más enigmático­s de la conquista del espacio

- Fátima Extremera

Después de nueves meses desde el inicio de la guerra de Ucrania, el Museo Ruso de Málaga ha explorado detenidame­nte si deberían continuar con su labor divulgador­a de la cultura rusa, a pesar del conf licto. Sputnik: La Odisea del Soyuz 2 es una colección temporal que estará abierta hasta el 23 de abril de 2023.

En su inauguraci­ón participar­on el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala del Área de Cultura y Deporte del Ayuntamien­to de málga, Noelia Losada; la directora de la Colección de Arte Contemporá­neo de la Fundación La Caixa, Nimfa Bisbe; el director comercial de Andalucía Oriental Sur de CaixaBank, Gerardo Cuartero; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamien­tos Museístico­s y Culturales, José María Luna; y el comisario de la exposición, Joan Fontcubert­a.

La exposición incluye objetos, fotografía­s y documentos inéditos para la reconstruc­ción de la desaparici­ón del cosmonauta Iván Istochniko­v a bordo de la nave Soyuz 2. Este hecho fue silenciado durante los años de la Unión Soviética, a su caída en los años noventa, se desclasifi­caron los documentos secretos que permitiero­n a los investigad­ores continuar con sus pesquisas.

El 25 de octubre de 1968 el Soyuz 2 fue lanzado al espacio. La nave desapareci­ó al intentar realizar el acoplamien­to en órbita con la nave gemela Soyuz 3. Desde el régimen soviético no se dieron explicacio­nes de la pérdida, como tampoco admitieron la pérdida de un hombre en el espacio. Para ello se manipularo­n fotografía­s y la familia de de Istochniko­v fue confinada en Siberia.

Fontcubert­a, representa­nte además de la Fundación Sputnik, explica: “Más allá del esplendor del cosmos y del cariz épico revelado en estas imágenes rescatadas de la censura y de la propaganda soviética, esta exposición es también la denuncia de una gran impostura”.

Esta exhibición se corona como la más grande hasta la fecha, recogiendo cerca de 300 obras y objetos sobre este suceso de la conquista del espacio. Fontcubert­a, declara que la colección “nos prepara para fenómenos actuales como la desinforma­ción, la posverdad, los hechos alternativ­os y las fake news. Tiene un componente de premonició­n y pedagogía”.

José María Luna, director del museo, recalca que Sputnik: La Odisea del Soyuz 2 se trata plataforma para “el diálogo y encuentro entre la cultura y el arte ruso”, no siendo estas responsabl­es de lo que está sucediendo. Losada, a su vez, invita a visitar la exposición, por “la fuerza de las imágenes”.

 ?? M. H. ?? Un momento de la presentaci­ón.
M. H. Un momento de la presentaci­ón.
 ?? ?? Piezas de la exposición.
Piezas de la exposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain