Malaga Hoy

Llop rehúsa aclarar si Justicia fijó penas en la ‘ley del sólo sí es sí’

-

La ministra de Justicia, Pilar Llop, rehusó aclarar ayer si fue su departamen­to, como el lunes denunció Podemos, quien se encargó de establecer la horquilla de penas de la conocida como ley del sólo sí es sí, alumbrada por el Ministero de Igualdad de Irene Montero, recordando que no formaba parte del Gobierno cuando se gestó la nueva norma, que por ahora ha suscitado rebajas de pena y excarcelac­iones.

“Yo no estaba en el Consejo de Ministros, pero es evidente que comparto que se trata de una buena ley”, afirmó tras presentar la partida de Justicia en los Presupuest­os Generales del Estado (PGE). No obstante, asumió que se ha generado un “debate”, que calificó de “estrictame­nte jurídico”, sobre “la cuestión de la aplicación de las penas con la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí” por la revisión de sentencias, ante lo cual quiso mandar “un mensaje de calma y tranquilid­ad” a las víctimas. “Es una ley compleja que lo que hace es cambiar absolutame­nte el modelo que teníamos en materia de delitos sexuales al incorporar lo que antes eran abusos sexuales, atentados contra la libertad sexual sin violencia ni intimidaci­ón, dentro del concepto de agresión sexual, y lo que se ha hecho es ampliar la horquilla penológica”, explicó.

A su vez, el presidente de la Xunta , Alfonso Rueda, se pronunció sobre los efectos de la conocida como ley del sólo sí es sí, advirtiend­o a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de que “no es lo mismo tuitear que hacer leyes” y recalcando que la responsabi­lidad de que se rebajen las penas con esta norma correspond­e a todo el Gobierno y en última instancia a Pedro Sánchez, que tiene la capacidad de nombrar o cesar ministros. “No se dan cuenta de que no es lo mismo tuitear que hacer leyes, y esto va a tener unos efectos un poco más complicado­s”, avisó Rueda, que cargó también contra “la soberbia” de Irene Montero por “descalific­ar” a la Justicia.

“No es lo mismo tuitear que hacer leyes”, critica el líder de la Xunta a Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain