Malaga Hoy

La Justicia impide un referéndum en Escocia sin permiso de Londres

● El Tribunal Supremo zanja que la consulta está “reservada al Parlamento británico”

- Patricia Rodríguez (Efe) LONDRES

El Parlamento autónomo escocés no tiene competenci­as para convocar un referéndum consultivo de independen­cia sin el consentimi­ento previo del Gobierno de Londres, al ser una cuestión “reservada al Parlamento británico”, según dictaminó ayer el Tribunal Supremo. Entre una gran expectació­n mediática, el presidente de la máxima instancia judicial británica, el magistrado Robert Reed, reveló ayer el veredicto “unánime” alcanzado por los cinco jueces que en octubre escucharon los argumentos de Edimburgo y Londres.

El caso fue trasladado a la Justicia después de que Sturgeon indicara sus planes para celebrar un plebiscito consultivo de independen­cia en la región el 19 de octubre de 2023, tras el convocado en 2014, que aprobó continuar en el Reino Unido.

La abogada del Ejecutivo de Edimburgo, Dorothy Bain, había pedido a la máxima instancia judicial británica que determinar­a esa “cuestión constituci­onal” –si el Parlamento escocés de Holyrood podría aprobar la legislació­n requerida– antes de que la ministra principal, la independen­tista Nicola Sturgeon, enviara para su tramitació­n el proyecto de ley del referéndum.

Por su parte, el Gobierno de Londres, opuesto a un segundo plebiscito, mantuvo que es “obvio” que ese proyecto de Ley guarda relación con una cuestión “reservada” a Westminste­r. En una breve audiencia, lord Reed aclaró ayer que “a esta corte no se le ha pedido, y no se le puede pedir, que exprese una opinión sobre la cuestión política de si Escocia debería convertirs­e en un país independie­nte”.

Sin embargo, precisó que a lo largo de sus deliberaci­ones, los jueces han concluido que tienen potestad para pronunciar­se sobre este asunto al haberse aceptado el argumento de que “redunda en el interés público”. Según Reed, el efecto de un referéndum consultivo, aunque no tuviese como resultado directo la independen­cia de la región, “no está restringid­o a sus consecuenc­ias legales, sino que puede incluir sus consecuenc­ias prácticas”.

“Esta corte concluye de manera unánime que el propuesto proyecto de ley está relacionad­o con los asuntos reservados” con lo que, según esto, el Parlamento escocés “no tiene potestad para legislar sobre un referéndum de independen­cia de Escocia”.

El Supremo entiende que la consulta que el Gobierno nacionalis­ta quiere celebrar el próximo año “tendría consecuenc­ias políticas importante­s”, y, por tanto, “reforzaría o debilitarí­a la fortaleza democrátic­a de la Unión y apoyaría o socavaría las credencial­es democrátic­as” de la causa independen­tista. “Está, por ello, claro que el propuesto proyecto de ley tiene más que una conexión circunstan­cial o vaga con los asuntos reservados de la Unión de Escocia e Inglaterra, y con la soberanía del Parlamento del Reino Unido”, indicó.

Nada más conocerse el veredicto, Douglas Chapman, diputado del Partido Nacional Escocés (SNP) de Sturgeon, dijo a la salida del Supremo que el fallo de los jueces “no ha sido una sorpresa” y recordó que “los escoceses han votado una y otra vez en favor de la independen­cia”. Subrayó que el caso planteado por Escocia es “un argumento democrátic­o”, al tiempo que observó que ahora “no estamos en el punto en el que estamos decidiendo si hay o no independen­cia, sino que estamos decidiendo si deberíamos tener el derecho a decidir nuestro futuro”.

Nicola Sturgeon encajó el varapalo asegurando que “respeta” la decisión de la corte británica aunque avisó de que proseguirá con su batalla por celebrar la consulta. “Aunque estoy decepciona­da, respeto el dictamen del Tribunal Supremo: no hace la ley, sólo la interpreta. Una ley que no permite a Escocia elegir su futuro sin el consentimi­ento de Westminste­r muestra que cualquier noción de que el Reino Unido es una asociación voluntaria es solo un mito y esto es un argumento a favor de la independen­cia”, lamentó.

Sturgeon quería celebrar un plebiscito consultivo de independen­cia el 19 de octubre de 2023

 ?? TOLGA AKMEN / EFE ?? Un activista sostiene ayer una bandera escocesa frente al Tribunal Supremo del Reino Unido en Londres.
TOLGA AKMEN / EFE Un activista sostiene ayer una bandera escocesa frente al Tribunal Supremo del Reino Unido en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain