Malaga Hoy

Moscú admite que martillea la infraestru­ctura ucraniana como táctica para doblegar a Kiev

El Kremlin presiona a Zelenski a cumplir sus exigencias atacando las fuentes energética­s del país

- MOSCÚ · LEÓPOLIS

El Ejército ruso, ante la imposibili­dad de doblegar a su enemigo en el campo de batalla, opta por maniatar a Ucrania con el martilleo constante de sus infraestru­cturas de cara al invierno para obligar a Kiev a cumplir sus exigencias, según admitió ayer el propio Kremlin. Ucrania “tiene todas las posibilida­des de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto, a los todos los posibles sufrimient­os de la población civil”, señaló el portavoz de la Presidenci­a rusa, Dmitri Peskov.

Intentó justificar los bombardeos con el argumento de que “no hubo ni hay ataques contra instalacio­nes sociales” cuando fue preguntado cómo se correspond­ían los ataques de las últimas semanas contra la infraestru­ctura energética ucraniana con las declaracio­nes del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la necesidad de evitar sufrimient­os a la población civil.

Según el portavoz, los objetivos elegidos por los militares rusos para sus ataques “están vinculados de modo directo o indirecto al potencial militar, y correspond­ientemente, deben ser aniquilado­s”.

El Ministerio de Defensa ruso sostuvo ayer que el ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance de emplazamie­nto aéreo, naval y terrestre estuvo dirigido “contra el sistema de mando militar de Ucrania y las instalacio­nes energética­s vinculadas a este”.

La principal víctima de esta estrategia no es el sistema militar ucraniano sino toda la infraestru­ctura civil, que afecta directamen­te la vida de los ucranianos.

La ONU alertó de que la última oleada de ataques rusos puede resultar en un invierno “catastrófi­co” para millones de personas que podrían verse sin electricid­ad, calefacció­n o agua. Un total de 11 regiones sufrieron un apagón total, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y “millones” de ciudadanos quedaron sin electricid­ad. En la capital, el 70% de la población permanecía sin electricid­ad, mientras que el abastecimi­ento de agua potable se restableci­ó en todos los distritos, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

 ?? OLEG PETRASYUK / EFE ?? Familiares y amigos asisten ayer al funeral del bailarín ucraniano Vadym Khlupianet­s, que murió en los combates cerca de la ciudad de Bakhmut.
OLEG PETRASYUK / EFE Familiares y amigos asisten ayer al funeral del bailarín ucraniano Vadym Khlupianet­s, que murió en los combates cerca de la ciudad de Bakhmut.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain