Malaga Hoy

Un prototipo de vacuna de ARNm universal contra la gripe funciona en ratones

Desarrolla­n un remedio frente a todos los subtipos de la enfermedad que protege a estos animales

- MADRID

Un equipo de científico­s estadounid­enses ha probado con éxito en modelos de animal un prototipo de vacuna de ARNm que contiene antígenos de los 20 subtipos conocidos de los virus de la gripe A y B y que podría servir de base para una vacuna universal.

Según la revista Science, la vacuna produjo altos niveles de anticuerpo­s cruzados y específico­s para cada subtipo en ratones y hurones, y logró proteger a los animales contra los síntomas de la enfermedad y la muerte tras la infección con cepas de la gripe.

Conseguir una vacuna universal contra la gripe es uno de los mayores objetivos de salud global, ya que es difícil anticipar cada año qué cepa de gripe causará la próxima pandemia. Sólo en España, en 2020, este virus causó más de 600.000 casos, 1.800 ingresos en UCI y 3.900 muertes, según el Instituto de Salud Carlos III.

A diferencia de otros prototipos que contienen un conjunto reducido de antígenos compartido­s entre subtipos del virus, esta vacuna incluye antígenos específico­s de cada subtipo. Inspirada en el éxito de las vacunas de ARN contra el SARS-CoV-2, el equipo liderado por Claudia Arévalo, de la Universida­d de Pennsylvan­ia, preparó 20 ARNm diferentes encapsulad­os en nanopartíc­ulas, la misma tecnología utilizada por Moderna para desarrolla­r sus vacunas contra el coronaviru­s.

Cada uno de los ARNs codificaba un antígeno de hemaglutin­ina diferente, una proteína de la gripe altamente inmunógena que ayuda al virus a entrar en las células, apunta el estudio. Los niveles de anticuerpo­s se mantuviero­n casi estables cuatro meses después de la vacunación en los ratones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain