Malaga Hoy

Mercadona abre la colmena que permite la nueva compra por internet

● El servicio de la plataforma exclusiva para hacer pedidos digitales arranca en nueve códigos postales de la capital

- Alberto Grimaldi

Mercadona activó ayer jueves su nuevo servicio de compra por internet, gracias a la apertura de su colmena, un centro logístico diseñado para atender a los clientes que piden los productos de forma online.

Ubicada en la zona de Higuerón Sur, la colmena de Sevilla arrancó ayer su actividad dando servicio a los barrios de la zona centro de Sevilla, concretame­nte a nueve códigos postales (de 41001 a 41005, de 41007 a 41009 y 41018), según detalló la cadena de distribuci­ón.

La compañía precisó que a medida que se vaya consolidan­do la puesta en marcha de la nueva plataforma, en las próximas semanas se ampliará el servicio a nuevos códigos postales cubriendo gran parte de la provincia de Sevilla, parte de Huelva y Jerez de la Frontera. En la colmena de Sevilla trabajan 145 personas, en su mayoría procedente­s de otras áreas de la compañía.

La puesta en servicio de la colmena permite a Mercadona implantar su renovado modelo de la compra por internet. Para ello, lo primero que se solicita al los “Jefes” online (que es como la cadena denomina internamen­te a los clientes) es su código postal. Los que residan en los barrios que ya reciben el nuevo servicio accederán a través de la nueva web y aplicación de móvil.

El nuevo diseño de la oferta digital de Mercadona supone una experienci­a de compra online mucho más intuitiva y sencilla.

Así, permite localizar los productos a través de categorías o haciendo uso de un buscador. El cliente dispondrá de fotos de cada producto, con toda la informació­n relevante relativa al mismo.

Aunque la experienci­a digital del cliente será totalmente distinta, Mercadona seguirá manteniend­o la misma tarifa que el servicio anterior (7,21 euros/pedido) y amplía el horario de entrega de 7:00 a 22:00 de lunes a sábado en tramos de dos horas a partir del día siguiente de haber hecho el pedido. Además, el cliente puede modificar su compra hasta la noche del día anterior a su entrega.

Juana Roig, directora general de Mercadona Online, afirmó con motivo de la puesta en marcha de la tienda digital que en la compañía están “muy satisfecho­s de llegar cada día a más Jefes online, en este caso en el mercado andaluz gracias a nuestra Colmena de Sevilla”. “La expansión y la rentabilid­ad del canal online son los dos retos principale­s a los que nos enfrentamo­s”, enfatizó la directiva, hija del presidente de la cadena de distribuci­ón.

La construcci­ón de la colmena de Sevilla ha supuesto una inversión total de 25 millones de euros (cifra que incluye la adquisició­n del suelo en licitación pública) y, sobre una parcela de 30.220 metros cuadrados, tiene una superficie de 9.938 metros cuadrados, de los cuales 1.850 están destinados a productos frescos, incluyendo un área de almacenami­ento en frío para productos refrigerad­os y congelados. “Los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega al cliente online, por lo que se garantiza la máxima calidad y frescura”, aseguran desde Mercadona.

Este nuevo centro de distribuci­ón es la quinta colmena que inaugura la compañía, tras las puestas en marcha de la de Valencia, en 2018; la de Barcelona, en 2019; la de Madrid, en 2020; y la de Alicante, en mayo de 2022.

La colmena de Mercadona en Sevilla servirá los pedidos a los clientes digitales con 30 vehículos con etiqueta ambiental ECO. Se trata de furgonetas microhíbri­das, que pueden transporta­r hasta 15 pedidos. Los vehículos han sido diseñados exclusivam­ente para prestar este servicio. Cuentan con tres zonas de temperatur­a adaptadas a cada tipo de producto: temperatur­a ambiente, refrigerad­o y congelado.

Además, Mercadona resalta que las furgonetas del reparto exclusivo de pedidos online incorporan un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulaci­ón de la carga, con objeto de reducir los sobreesfue­rzos para los trabajador­es y el tiempo de descarga.

La construcci­ón de la colmena se ha ejecutado atendiendo a criterios de sostenibil­idad. En la cubierta del centro logístico de distribuci­ón, Mercadona ha instalado 648 paneles fotovoltai­cos. Esta fuente de energía limpia permite a la colmena autoabaste­cerse en su consumo de energía diario.

En línea con ese objetivo de sostenibil­idad y eficiencia, las instalacio­nes han sido diseñadas para optimizar los pasillos para que los recorridos de los trabajador­es se realicen en menos pasos.

También la entrada y salida de vehículos se ha diseñado de forma eficiente y se dispone de dos muelles para camiones tráiler, lo que mejora el proceso de aprovision­amiento.

La construcci­ón se ha ejecutado atendiendo a criterios de sostenibil­idad

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain