Malaga Hoy

Annette, la chica Disney de ‘Grease’

- F.A.G.

A primeros de los 90 en la programaci­ón de TVE aparecía como chica de compañía, que acompañaba a los niños a la hora del almuerzo, la pizpireta rubia de bote Leticia Sabater. “Al mediodía, alegría”, canturreab­a entre más de una frase que se confundía como una invitación sexual. No es porque los niños de los 90 fueran mal pensados, es que a Leticia le escribían guiones con doble sentido. Y no era nada original, las chicas candorosas que brincaban entre los pequeños espectador­es ya era un invento rodado en los años 50 en Estados Unidos. En España la censura no lo hubiera permitido. En el primer Club Disney, en el The

Mickey Mouse Club, en 1955, apareciero­n las primeras presentado­ras infantiles, las Mousekette­rs (un juego de palabras con el ‘ratón’, ‘mouse’, entrando en la palabra ‘mosquetero­s’).

Ahí entraba en juego una niña de 12 años, Annette Funicello, que sería el primer icono juvenil surgido de la propia televisión fue fichada por el propio Walt Disney después de verla en pantalla en un ballet de El lago de los cisnes. Ella y otros compañeros formaron la primera cuadrilla del club que entre actuacione­s, juegos y entrevista­s daba paso a los cortos de animación en la cadena ABC. Sharon Baird, Bobby Burgess, Lonnie Burr o Tommy Cole forman parte de esos nombres nostálgico­s para los espectador­es estadounid­enses más veteranos, que es como si en aquí en España evocáramos a Laura Valenzuela o Blanca Álvarez.

El éxito de Funicello fue instantáne­o y pasó a protagoniz­ar sus segmentos propios, series que se producía en directo en el estudio. Y de ahí a a grabar discos y participar en sus películas. La chica Disney se convirtió en una estrella y de ahí que en 1978, en la película Grease, fue la sex symbol a la que de forma idealista se aluden por los enervados estudiante­s, compañeros de Danny Zucko-John Travolta.

En la canción Look at me, I’m Sandra Dee, el personaje de Rizzo advierte al peluche de oso panda que no le toque con sus garras sus braguitas de seda. “Would you pull that crap with Annette?” “¿Te atreverías a hacer esa guarrada con Annette?”, es más o menos la frase de la canción en la que Rizzo se burla de Sandy (ay, la llorada Olivia Newton-John) al compararla con los moditos de Doris Day.

Annette era la versión sexy de Doris Day, o al menos es lo que imaginaban los estadounid­enses de entonces. Estamos hablando de pensamient­os muy machistas. Hablamos de por entonces una menor de edad, que al final tuvo su propio programa Disney, amasó varios discos de oro con candorosas baladas y su anatomía siguió luciéndose, que para eso estaban ahí los productore­s ávidos, en comedias playeras ( Beach partie).

 ?? EFE ?? Annette Funicello.
EFE Annette Funicello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain