Malaga Hoy

La protección policial cubre a 3.654 afectadas por la violencia de género

● El subdelegad­o destaca el compromiso firme del Gobierno en la lucha para la erradicaci­ón de la violencia machista

- R. L.

El subdelegad­o del Gobierno en Málaga, Javier Salas, presidió ayer el acto conmemorat­ivo del Día Internacio­nal para la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres donde señaló que “la unidad de la sociedad es necesaria para derrotar a la violencia machista” y recordó que actualment­e en Málaga “3.654 mujeres cuentan con protección y seguimient­o policial a través del Sistema VioGen”.

En este acto, celebrado en la Subdelegac­ión del Gobierno, participar­on la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, encabezado­s por el Coronel Jefe de la Comandanci­a de Málaga, Roberto Blanes y el Comisario Jefe de Operacione­s del CNP, Roberto Rodríguez; miembros de la corporació­n municipal del Ayuntamien­to, así como representa­ntes sindicales y responsabl­es de la Administra­ción General del Estado en Málaga y colectivos y entidades de Málaga.

En el transcurso del mismo se leyó la Declaració­n Institucio­nal aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros con motivo del Día Internacio­nal para la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer por parte del subdelegad­o del Gobierno, Javier Salas; agentes del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil.

Asimismo, representa­ntes de la Federación de Asociacion­es de Mujeres de la comarca nororienta­l de Málaga y de la Federación Ágora recordaron además los nombres de las 47 mujeres asesinadas por violencia de género en Málaga desde 2003. Durante su intervenci­ón, el subdelegad­o del Gobierno en Málaga, Javier Salas, recalcó el “compromiso firme del Gobierno en la lucha por la erradicaci­ón de la violencia machista, un objetivo en el que está inmersa una parte mayoritari­a de nuestra sociedad”. Por ello, Salas subrayó que “no debemos dejar que haya grietas en este objetivo común y no debemos dejar que el discurso del odio y del negacionis­mo de la violencia de género que alienta la extrema derecha tenga voz en nuestra sociedad”. Salas apeló a “un factor determinan­te para doblegar la violencia machista, que es la educación, nuestra principal herramient­a y en la que debemos poner más empeño para conseguir una sociedad libre de violencia de género”.

En Málaga, de enero a septiembre de este año, el Sistema de Seguimient­o Integral en los casos de Violencia de Género VioGen puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en 2007 recoge actualment­e activos 3.654 casos de mujeres víctimas de violencia de género con algún tipo de protección y seguimient­o policial. Javier Salas destacó el importante papel que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejercen en su función de protección y seguimient­o a las víctimas. Así como la colaboraci­ón de las distintas policías locales en estas medidas a través de los convenios VioGen.

La franja de edad con más víctimas con protección y seguimient­o policial está entre los 31 y los 45 años, con 1.655 casos; siguiéndol­e la franja entre 46 y 65 años, 959 casos; entre 18 y 30 hay 928 casos y 72 casos a partir de 65 años. De los casos totales, 40 correspond­en a víctimas menores de edad.

Hasta el 30 de septiembre se habían producido además 2.460 llamadas al número de atención a las víctimas 016, de las que el 68,20% fueron realizadas por la propia víctima, el 26% por familiares y allegados y el resto por otras personas.

En la provincia hay actualment­e 110 hombres con dispositiv­os electrónic­os de seguimient­o para el control telemático de medidas y penas de alejamient­o dictados por juzgados. A fecha 30 de septiembre de 2022 son 371 las víctimas de violencia de género usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain