Malaga Hoy

La llamada más solidaria desde el súper

● Unos 4.000 voluntario­s y 330 supermerca­dos de la provincia participan en la iniciativa que desde la pandemia reclama colaboraci­ón monetaria para hacer más efectiva su ayuda

- Cristina Fernández

Un chaleco azul sobre sus sudaderas distinguía en el Mercadona del centro comercial Vialia a los voluntario­s de la Gran Recogida de Bancosol. Son cuatro amigos de cuarto de Secundaria del colegio Los Olivos. Todos participan por primera vez en esta acción solidaria y pasaron la mañana de ayer ofreciendo informació­n a los clientes y animándole­s a realizar su donación.

Desde 2020, esta se hace de forma monetaria y no en especies. Se pensó así por las restriccio­nes que impuso la pandemia y, sobre todo, porque resulta una forma más efectiva de ayudar. “De esta forma planificam­os las compras y adquirimos los productos según la necesidad, también platos preparados con los que podemos distribuir proteínas”, explica Rafael Salcedo, adjunto a la presidenci­a de la entidad. El reto en la edición número 12 de la Gran Recogida es llegar a un millón de raciones de comida para repartir a lo largo de 2023.

“En la cola, antes de que el cliente pase por caja, le preguntamo­s si quiere aportar dinero para Bancosol, le explicamos que se destina a las familias que menos tienen y cómo pueden ayudar, haciendo bizum, transferen­cia o pagando en caja”, explicó Javier, uno de los 4.000 voluntario­s que participan este fin de semana en los 330 supermerca­dos adheridos a la iniciativa. En el centro educativo les dieron informació­n y quisieron unirse al proyecto. “Hemos querido participar para ayudar, porque se acerca la Navidad, para que la gente no lo pase tan mal”, agregó.

Adrián consideró, además, que si se implican los más jóvenes se anima “a los adultos a que participen más”. También aseguró que en su colegio siempre les “han motivado mucho a ser solidarios, esta año han salido muchos voluntario­s”.

Rafael Salcedo destacó que “el malagueño siempre es generoso”, aporta cada vez que hay una campaña, “aunque es cierto que cuando hay un cambio de modelo siempre aparece alguna reticencia, alguna suspicacia”. Sin embargo, subrayó el adjunto a la presidenci­a de Bancosol que tienen “tres auditorías al año, los datos están colgados en nuestra página web, y todas las donaciones van destinadas a la compra de alimentos, el 100% de lo recogido es para eso, no pagamos gastos de gestión, ni sueldos, ni recibos con este dinero”.

Salcedo explicó los beneficios de este sistema de una forma muy gráfica. Cuenta que en 2019 se recogieron 700.000 kilos de alimentos, de los que 150.000 fueron litros de leche para entregar entre diciembre y enero por la fecha útil del producto. La leche caducaba y se le tuvo que dar salida apresurada cubriendo solo los primeros meses.

Otra cuestión importante es el aporte de proteínas a la dieta. En las donaciones en especies se recogía mucha pasta, legumbres y arroz, pero no se donaba pescado o carne, altamente perecedero. Ahora intentan ganar calidad en su servicio ofreciendo platos preparados que incluyen proteínas y, además, favorece a paliar la pobreza energética. “Se trata de calentar y listo, conlleva un ahorro de electricid­ad, agua, gas...”, señaló.

Una empresa navarra prepara las raciones individual­es que se conservan en bandejas termosella­das con una durabilida­d de, al menos, cinco meses y que no necesitan frío para su conservaci­ón. En 2021 se repartiero­n 900.000 platos preparados en conserva y este año el reto es poder llegar al millón de raciones. “Bancosol atiende con planes de alimentaci­ón a 169 entidades de toda la provincia y eso se traduce en una atención diaria y permanente de 50.290 personas, de las cuales 15.324 son niños y niñas”, destacó Salcedo.

Todas las personas usuarias de este reparto alimentici­o tienen el respectivo informe social realizado por un trabajador social que certifica que son personas que están en riesgo o en exclusión social. Así que toda colaboraci­ón es bienvenida para el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, que hace una década se sumó a esta iniciativa.

De todos los beneficiar­ios que atiende Bancosol, 15.324 son niños

pieza– a un precio de coste reducido como mínimo en un 75% con respecto al precio de mercado. Así, esta prestación va dirigida a las personas o familias que puedan abonar el 25% restante. Las familias beneficiar­ias serán derivadas por los Servicios Sociales Comunitari­os de cada distrito.

Por su parte, podrán ser beneficiar­ias las asociacion­es y entidades sin ánimo de lucro, que en el caso de asociacion­es y entidades que hayan sido beneficiar­ias en la convocator­ia anterior y hayan justificad­o debidament­e dicha subvención, que hayan agotado el periodo de ejecución de la pasada convocator­ia y que continúen cumpliendo el resto de requisitos exigidos para ser beneficiar­io de esta ayuda, tales como disponer de un espacio o instalació­n adecuada al proyecto presentado y tener capacidad para atender, con carácter mensual, a un mínimo de

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Una voluntaria informa a una clienta de la iniciativa.
JAVIER ALBIÑANA Una voluntaria informa a una clienta de la iniciativa.
 ?? M. H. ?? Un cliente en un economato..
M. H. Un cliente en un economato..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain