Malaga Hoy

La CE exige que España controle las “fronteras exteriores” de Gibraltar

● La propuesta global española incluye “soluciones técnicas muy razonables” a las que Reino Unido continúa sin responder

- R. D.

La supresión de la Verja, que garantizar­ía la “plena f luidez” del tránsito entre La Línea y Gibraltar tras el Brexit, exige que España pase a “controlar, en nombre de Schengen, las fronteras exteriores del Peñón”. Esta posición del Gobierno español y la Comisión Europea se especifica en la “propuesta global” que presentaro­n a Reino Unido para crear un nuevo marco jurídico que garantice la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos de la zona. Que destierre los agravios sujetos a las distintas legislacio­nes y que propicie la tan nombrada “prosperida­d compartida” prometida durante la marcha del Peñón del club comunitari­o.

Mientras espera que Reino Unido responda a la proposició­n, realizada hace ya dos semanas, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, José Manuel Albares, recibió ayer en Madrid a las principale­s autoridade­s locales y autonómica­s con competenci­as en el Campo de Gibraltar para explicarle­s los detalles del proceso negociador, que sigue atascado desde hace meses en puntos de discordia como el del control de las fronteras exteriores gibraltare­ñas, que pasarían a estar en el puerto y el aeropuerto.

Son, según detalló, “soluciones técnicas y prácticas muy razonables, que son necesarias para la construcci­ón de un área de prosperida­d compartida y son respetuosa­s con nuestras respectiva­s posiciones jurídicas”. El nuevo marco jurídico debe, entiende España, sentar las bases de una relación estable entre España y la UE, por un lado, y el territorio de Gibraltar, a través del Reino Unido, por otro.

El texto presentado a la delegación británica incluye “disposicio­nes sobre la movilidad de personas, con el objetivo de la supresión de la Verja y garantizar así la plena f luidez del tránsito de personas”. “Esto exige que España pase a controlar, en nombre de Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar y que, para ello, pueda ejercer determinad­as funciones y competenci­as, necesarias para proteger la integridad y seguridad del espacio Schengen”, subraya Exteriores.

La propuesta española incluye la protección y mejora de los derechos de los trabajador­es y de los beneficiar­ios de prestacion­es sociales en Gibraltar. Además, en cuanto a las cuestiones aduaneras, se propone “garantizar la libertad de movimiento de bienes entre la UE y Gibraltar, sin que ello incremente los riesgos para el mercado interior de la UE, muy en particular, para los operadores económicos de la zona en materia de competenci­a desleal o de tráficos ilícitos, como, por ejemplo, de tabaco”. Exteriores apos

Ministro de Exteriores tilla que “al igual que en materia de personas, ello exigirá que España, en nombre de la UE, ejerza funciones de control y protección del mercado interior, al desaparece­r los controles aduaneros entre España y Gibraltar”.

En la propuesta española que la Comisión Europea ha hecho suya se preservan “las condicione­s de competenci­a justa y leal, con el fin de que los operadores económicos en Gibraltar compitan en condicione­s similares a las del resto de operadores económicos de la UE y, muy en particular, de la zona del Campo de Gibraltar”.

El ministro Albares recordó que la posición de España sobre la soberanía y jurisdicci­ón en relación con Gibraltar permanece inalterada. “Ni el futuro acuerdo, ni ninguna acción o medida tomada en aplicación o como resultado del mismo, implicarán renuncia alguna, ni modificaci­ón de la posición jurídica de España con respecto a la soberanía y jurisdicci­ón en relación con Gibraltar”, subraya el comunicado. El ministro ha apremiado a Reino Unido: “Es evidente que no podemos estar eternament­e en esta situación”.

José Manuel Albares

Es evidente que no podemos estar de una manera eterna en una situación como la actual”

 ?? E. S. ?? El ministro Albares, con las autoridade­s del Campo de Gibraltar en Madrid.
E. S. El ministro Albares, con las autoridade­s del Campo de Gibraltar en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain