Malaga Hoy

El Rey reivindica que la prioridad está en “atraer y retener el talento científico”

Los primeros Premios Jaime I sin Santiago Grisolía homenajean al maestro “imperecede­ro”

- Agencias VALENCIA Agencias COPENHAGUE

Felipe VI reivindicó ayer que sigue siendo “prioritari­o atraer y retener el talento científico e innovador”, pues será “esencial” para que España sea un país “más competitiv­o internacio­nalmente y con mayor autonomía estratégic­a”. Así lo destacó durante su discurso en la entrega de los Premios Rey Jaime I, donde dedicó un “recuerdo entrañable” al profesor Santiago Grisolía, impulsor de estos galardones y fallecido el pasado agosto a los 99 años, y a su “inolvidabl­e mirada serena, curiosa y generosa”.

El Rey felicitó a los seis premiados este año y agradeció el esfuerzo de todas aquellas personas, institucio­nes y empresas que, siguiendo la estela del profesor Grisolía, continúan “plenamente comprometi­das” con estos premios y con la ciencia y la innovación en Valencia.

Calificó de “imperecede­ro” el legado de Grisolía, “un valenciano universal que dedicó su vida, su pasión y su talento” a mejorar la sociedad a través de la ciencia y “un visionario” que se anticipó al futuro con avances tan determinan­tes como el Proyecto Genoma Humano, al que recuerda con “afecto, admiración y gratitud”.

El acto comenzó con un vídeo que hizo un recorrido por la historia de ese discípulo de Severo Ochoa que en sus 99 años publicó más de 400 trabajos científico­s e impartió docencia en universida­des de todo el mundo. Los galardonad­os fueron Jesús María Sanz Serna, Marta Reynal-Querol, Antonio M. de Lacy Fortuny, Emilio Chuvieco Salinero, Montserrat Calleja Gómez y Ángela Pérez Pérez.

La organizaci­ón ecologista Aurora presentó ayer una demanda contra el Estado sueco por considerar ilegal su política climática, entre cuyos firmantes figura la popular activista Greta Thunberg.

Además, otros 635 jóvenes suecos, incluidos tres de 7 años, firmaron la demanda, presentada en un juzgado de Primera Instancia de Estocolmo, según adelantó el diario Dagens Nyheter. Los demandante­s consideran que el Estado no ha investigad­o el ritmo al que deberían reducirse las emisiones suecas, no ha elaborado un plan que incluya reduccione­s amplias y ha incumplido los objetivos fijados. “Si las medidas climáticas del Estado son deficiente­s, eso amenaza nuestros derechos humanos en el futuro”, explica una integrante del colectivo Aurora.

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? Felipe VI interviene ayer en el acto de entrega de los premios Jaume I en la Lonja de Valencia.
MANUEL BRUQUE / EFE Felipe VI interviene ayer en el acto de entrega de los premios Jaume I en la Lonja de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain