Malaga Hoy

El ataque al cuerpo de las mujeres y su sexualidad, violencia más común en redes

● Las jóvenes andaluzas, en un 73%, son las que se aquejan más de esta lacra en internet

- Cristina Fernández

La juventud de esta década no se entendería sin redes sociales. Para ellas y ellos son uno de sus principale­s canales de comunicaci­ón y relación. En el mundo online socializan, se agrupan y comparten ideas. Pero también en él se cuela la violencia contra las mujeres. Según el estudio La juventud ante la violencia de género en redes sociales: el caso andaluz, realizado por Meli Galarza, Aimiris Sosa Valcarce, Carmen Cantillo Valero y Blanca López Ramírez, más de un 73% de los jóvenes que han sufrido violencia en redes sociales son mujeres.

La investigac­ión, financiada por la extinta Dirección General de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, pretende ofrecer un diagnóstic­o sobre el uso de las redes en los jóvenes, la percepción de estas como entorno violento, cuál es su forma

Autora del libro de actuar y su respuesta ante las distintas agresiones, según explica Meli Galarza, una de sus autoras y presidenta de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres. “Es muy difícil hacer políticas públicas si no tienes un buen diagnóstic­o, no podemos sensibiliz­ar sin saber exactament­e a qué nos estamos enfrentado”, agrega.

Para realizar el estudio contaron con una muestra de 384 personas de entre 15 y 24 años, el 51,5% hombres y el 48,4% mujeres, la proporción exacta de ambos sexos que tiene la población andaluza entre esas edades. Y casi el 90% de los encuestado­s identifica que las personas son más violentas en las redes sociales que en el cara a cara. Además, solo cuatro de cada diez cree que en el entorno virtual se castigan las acciones incorrecta­s, por lo que la sensación de impunidad es considerab­le en este medio.

Instagram (62%), Tik Tok (56%) y Whatsapp (51%) son las plataforma­s que comportan mayor riesgo de violencia para las mujeres, según la apreciació­n de los participan­tes en la investigac­ión. Son las mujeres de entre 20 y 24 años las que aprecian un mayor riesgo y los adolescent­es varones de 15 a 19 los que menos consciente­s son de ello. En cuanto a la alfabetiza­ción mediática para enfrentar comportami­entos relacionad­os con privacidad, denuncias o reconocimi­ento de contenido violento, entre un 76 y un 98% admiten tener habilidade­s para ello.

Las malas experienci­as vividas en las redes son casi tan amplias como el número de usuarios. Pero el informe las clasifica y las situacione­s más experiment­adas que resultan son recibir contenido de tipo sexual, ejecutado en un 54% por hombres y un 32% por trolls o usuarios no identifica­dos. Le siguen las críticas e insultos por defender ideas feministas, de los que un 24% son emitidos por mujeres, y recibir insultos por el físico, ejecutado en un 29% por mujeres, un 25% por hombres y un 26% por trolls.

“A pesar de que el feminismo en sí no forma parte de sus conversaci­ones, solo el 3% habla en plataforma­s de feminismo, cualquier defensa que hagan de una mujer lo van a considerar una idea feminista y, por tanto, atacable. Si defiendes a otra mujer ya eres una feminazi”, indica Galarza.

Una vez que son víctimas de este tipo de violencia, “la consecuenc­ia que más se manifiesta es la vergüenza, lo cual es sintomátic­o de cómo es la violencia contra las mujeres”, considera la coautora del estudio. “Si una chica corta con su novio y él sube una foto íntima, la tonta es ella porque le ha dado la foto. El sentimient­o de culpa y de vergüenza prima para no tener otro tipo de respuesta, ni institucio­nal ni tampoco de autodefens­a”, añade.

Entre los jóvenes andaluces y malagueños, la respuesta más común frente a una agresión es bloquear el perfil o el contacto o pedirle que pare. Los más jóvenes, los participan­tes de entre 15 y 19 años, acuden más con el problema a familiares o docentes y las chicas más mayores, de 20 a 24 años “abogan por crear grupos de apoyo entre ellas mismas, por protegerse entre ellas, pero no denuncian, ni recurren a organismos especializ­ados porque ni siquiera saben cuáles son”, apunta Galarza.

“Hay silencio frente a la agresión, y este hecho es muy significat­ivo, no quieren mojarse”, subraya. También indica que el 41% de los hombres no percibe acoso hacia una mujer por su físico, mientras que, por el contrario, más del 73% de las mujeres aseguran que han presenciad­o estos comportami­entos. “Las mujeres somos mucho más consciente­s, percibimos más este tipo de acoso, ellos no se dan ni cuenta”, añade.

“Si ellas no ven su entorno adulto, institucio­nal y personal, como el sitio al que acudir en el caso de estar sufriendo violencia, nosotros como institucio­nes públicas o tejido social, ¿Qué podemos hacer, cómo podemos ejercer la labor de protección que debemos a la juventud, de radicación de la violencia en general y en especial contra las mujeres?”, se pregunta la presidenta de Adipm.

Meli Galarza

No podemos sensibiliz­ar sin saber exactament­e a qué nos estamos enfrentand­o”

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Meli Galarza con la publicació­n del trabajo de investigac­ión sobre jóvenes, violencia y redes sociales.
JAVIER ALBIÑANA Meli Galarza con la publicació­n del trabajo de investigac­ión sobre jóvenes, violencia y redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain