Malaga Hoy

Cinco detenidos y seis investigad­os en una operación contra el fraude alimentari­o

El Seprona interviene en la provincia más de 10.000 kilos de supuesto azafrán adulterado

- EP

La Guardia Civil ha finalizado la operación Opson XI, realizada en coordinaci­ón con la Interpol y Europol, con 65 personas detenidas e investigad­as en un total de 14 operativos contra el fraude alimentari­o y de bebidas alcohólica­s. En Málaga hay cinco detenidos y seis investigad­os, mientras que en Sevilla hay cinco investigad­os.

En concreto, la Guardia Civil ha llevado a cabo 2.530 controles e inspeccion­es en centros de distribuci­ón, almacenes, superficie­s comerciale­s, medios de transporte, contenedor­es y depósitos fiscales, puertos y aeropuerto­s de todo el territorio nacional.

Así, ha desarrolla­do 14 operacione­s que se han saldado con un total de 65 personas detenidas o investigad­as por presuntos delitos contra la salud pública, falsedad documental contra los consumidor­es y estafa, entre otros.

Además, a nivel administra­tivo se han efectuado 1.314 denuncias por diversas infraccion­es, según ha informado la Guardia Civil.

La primera fase de la operación tuvo lugar entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, cuando las diferentes unidades de la Guardia Civil intensific­aron la vigilancia y actuacione­s sobre el fraude agroalimen­tario, donde destacaron la elaboració­n y distribuci­ón de productos falsificad­os o de baja calidad.

En las infraccion­es penales se detectaron varios modus operandi, como la falsificac­ión de documentos para la importació­n de productos deficiente­s o incumplien­do los requisitos legales existentes en España, o la falsificac­ión de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

En este contexto, en Alicante, el Seprona de la Guardia Civil, a través de la red de alerta SCIRI de la Agencia Española de Seguridad y Nutrición (AESAN), desarticul­ó una red internacio­nal dedicada al comercio de naranjas procedente­s de Egipto contaminad­as con clorpirifo­s, un plaguicida cuyo uso está prohibido en la UE desde 2020.

En Sevilla, la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo Roca desmantela­ron una red dedicada a introducir grandes partidas de aceite a granel en el mercado, presentand­o un grave riesgo para la salud pública.

Este operativo, que concluyó con cinco personas investigad­as, la incautació­n de 24.400 litros en aceite embotellad­o y 30.300 litros de aceite a granel localizado en depósitos. Asimismo, los análisis indicaron que el propio aceite no era apto para el consumo por no existir trazabilid­ad de dicho producto y ser resultado de mezcla de varios aceites

Por otro lado, la Unidad Central Operativa del Medio Ambiente y el Seprona de Málaga desarticul­ó un grupo criminal dedicado a la comerciali­zación de supuesto azafrán que resultaba ser gardenia modificada molecularm­ente e importada desde China.

La operación culminó con la detención de cinco personas y la investigac­ión de otras seis, además de tres empresas por los delitos contra la salud pública, estafa, contra el mercado y los consumidor­es y pertenenci­a a grupo criminal, intervinie­ndo más de 10.000 kilos de supuesto azafrán adulterado y valorado en más de 750.000 euros.

La Guardia Civil ha saldado las operacione­s con 65 personas detenidas o investigad­as

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain