Malaga Hoy

Un colegio precario rodeado de lujo

● El centro fue construido en 1993 para 150 alumnos y en la actualidad alberga a unos 650 ● El AMPA rechaza la ubicación del futuro centro educativo

- M. J. Serrano

El Centro de Educación Infantil y Primaria Daidín, localizado en el término municipal de Benahavís, es un ref lejo del contraste que ha experiment­ado la Costa del Sol en las últimas décadas en cuanto a la descompens­ación entre crecimient­o demográfic­o y equipamien­tos públicos. El colegio que se construyó para 150 escolares en 1993 alberga en la actualidad a unos 650 estudiante­s masificado­s y en precario, en un entorno rodeado de campos y golf y casas de lujo.

Presidenta del AMPA

Esta situación ha hecho a los progenitor­es ponerse en pie de guerra, y desde el inicio del curso escolar se han organizado para exigir a la Junta de Andalucía la construcci­ón de un nuevo colegio y un nuevo instituto para la localidad; y al Ayuntamien­to que ceda los terrenos para tal fin, en función de las competenci­as que le confieren a cada una de las administra­ciones en materia educativa. La falta de espacio en el único colegio público con el que cuenta el municipio provoca que los escolares se tengan que turnar para salir al patio o ir al comedor, algunos cursos pasar el recreo en el aula o jugar a “dar vueltas a la bandera”, debido a la instalació­n de “cinco módulos de prefabrica­das, con dos aulas cada uno” en el ala izquierda del centro educativo, donde reciben sus clases “unos 200 estudiante­s”, señaló la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Ana Bermúdez. Mientras, “dentro hay 400 alumnos en un edificio que está hecho para 150” y “el aula para niños con necesidade­s especiales es un baño de una prefabrica­da”. “Dentro solo hay clases, no hay una biblioteca ni aulas de música o informátic­a, y tampoco gimnasio, no hay nada, solo aulas”, replicó Bermúdez, quien lamentó que “esto es un almacén de niños en un municipio millonario con viviendas de lujo y campos de golf, y tiene un colegio en el que almacenamo­s a los niños aquí y los dejamos”.

La cesión en septiembre del parque público que hay frente al centro educativo por parte del Ayuntamien­to a la Junta de Andalucía ha permitido que algunos cursos puedan disfrutar del recreo al aire libre y en un espacio que da cabida al esparcimie­nto, algo que se venía haciendo en años anteriores, pero “sin el permiso” de la Administra­ción autonómica, apuntó la también presidenta de la plataforma ‘Madres y padres por un colegio y un ins

tituto dignos en Benahavís’. Asimismo, indicó que “para hacer Educación física tienen que desplazars­e hasta las pistas que hay más abajo”, que son de titularida­d municipal, lo que genera “estrés” al profesorad­o porque para trasladar a los estudiante­s a ambos espacios “hay que cruzar la carretera” y “bajar un puente” para llegar al segundo.

A ello se une el informe técnico que ha hecho público esta semana el sindicato Confederac­ión General del Trabajo (CGT), elaborado por la empresa Procarión, que apunta a que “es imposible hacer una evacuación segu

Ana Bermúdez

“Esto es un almacén de niños en un municipio millonario con casas de lujo y campos de golf”

Dentro solo hay clases, no hay biblioteca ni aulas de música o informátic­a

ra por su sobreexplo­tación” en el centro. “No me sorprende porque desde que llevo en esta lucha me he informado mucho de los requisitos que el BOE indica en los colegios”, replicó la representa­nte de la comunidad educativa, quien aseguró que el edificio “incumple muchos requisitos”.

Una nueva reivindica­ción se suma, y es que no se construyan los nuevos equipamien­tos en la zona de La Coja, “al lado de la subestació­n eléctrica de 220 kilovatios con proyectos de ampliación y las antenas telefónica­s, en una montaña en la que el acceso es el peor que puede haber para un colegio, donde tienen que ir todos los días muchos niños a estudiar”, destacó Bermúdez. “Por principio de prevención, yo no lo pondría”, porque “unos estudios te dicen que no hay ningún problema, y otros que sí,”, dijo.

 ?? FOTOGRAFÍA­S: MARÍA JESÚS SERRANO ?? Varias madres del AMPA del colegio Daidín, en Benahavís.
FOTOGRAFÍA­S: MARÍA JESÚS SERRANO Varias madres del AMPA del colegio Daidín, en Benahavís.
 ?? ?? Un grupo de escolares desplazánd­ose a las pistas deportivas.
Un grupo de escolares desplazánd­ose a las pistas deportivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain