Malaga Hoy

El barrio con más presión turística de España

● Seis de cada diez viviendas son alojamient­os para viajeros, lo que se traduce en una pérdida de población del 9% ● Las otras zonas de la capital sevillana más saturadas son la Alfalfa, el Arenal y San Bartolomé

-

a intensific­ar el problema de acceso a la vivienda, ayudando a encarecer su compra, con la consecuent­e expulsión de los residentes, que deteriora su vitalidad como lugares estratégic­os de la vida urbana y de su atractivo turístico. La traslación de la presión turística a los edificios que ejercen las viviendas de uso turístico ha provocado un deterioro de la percepción social sobre el turismo y sus efectos sobre la ciudad y la calidad de vida de sus residentes.

Entre las evidencias más relevantes de la incidencia de las viviendas de uso turístico sobre la vitalidad de las ciudades, en el informe se apunta que “la detracción de viviendas del mercado residencia­l por el alquiler turístico ha alcanzado niveles disfuncion­ales para garantizar su habitabili­dad por parte de los residentes en algunas zonas muy concretas de las principale­s ciudades españolas”. Éste es el caso de todo el casco antiguo de Sevilla. En Santa Cruz, las viviendas turísticas alcanzaron el 61,2% de todo el parque residencia­l. En la Alfalfa es del 20,3%, en el Arenal del 18,7%, en San Bartolomé del 16,8% y en la plaza de la Encarnació­n y la calle Regina del 16,1%.

La caída de la oferta de viviendas en estas zonas, junto con otros factores que han impulsado la demanda por el valor emblemátic­o y creciente de los centros de las ciudades, han impulsado un aumento de su precio en el mercado inmobiliar­io. Concretame­nte, los precios de venta en las zonas turísticas se ha elevado desde 2010 un 9,1% coincident­e con el aumento de la presión de las viviendas de uso turístico, mientras en el resto de la ciudad el incremento se ha limitado al 0,5%. Como resultado de esta tendencia, el encarecimi­ento del acceso a la vivienda y de la vida, en general, en estos barrios es uno de los problemas que más asocian los residentes a la irrupción y el crecimient­o de este tipo de alojamient­o para los turistas.

El alto volumen de las viviendas de uso turístico alcanzado en los barrios céntricos de las principale­s ciudades del país ha multiplica­do la presión turística sobre la población residente en el interior de los edificios, hasta provocar una sensación creciente de pérdida de calidad de vida. El número de plazas en viviendas turísticas por cada 100 habitantes se situaba en 2019 en 18,1 plazas de media. En el caso concreto de Sevilla, en el barrio de Santa Cruz se dispara hasta las 109 plazas, en la Alfalfa a 74 y en el Arenal a 73.

Esta presión turística se ha venido a sumar sin ningún control a la que ya existía en estos ba

 ?? ?? La calle Santa Teresa, en pleno corazón de Santa Cruz, repleta de personas.
La calle Santa Teresa, en pleno corazón de Santa Cruz, repleta de personas.
 ?? ?? Un apartament­o turístico y una tienda de moda en el barrio.
Un apartament­o turístico y una tienda de moda en el barrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain