Malaga Hoy

“Hay zonas adecuadas para reintroduc­ir ya grupos de lobos”

- Ángel Robles CÓRDOBA

Hace décadas que el aullido del lobo ibérico no se escucha en Sierra Morena. Lo advierten los colectivos ecologista­s desde hace lustros, y lo ratificó el proyecto Life El lobo en Andalucía: cambiando actitudes, desarrolla­do entre 2016 y 2020 en las provincias de Córdoba y Jáen. Aunque lo cierto es que esta situación podría cambiar a medio plazo, porque el Canis lupus es ya una especie completame­nte protegida en toda España y no se le puede cazar. Para abordar el futuro de este depredador, Iznájar acoge los días 3 y 4 de diciembre las terceras jornadas formativas, divulgativ­as y de coordinaci­ón sobre el lobo ibérico en Andalucía, organizada­s por el Proyecto de Voluntaria­do para el Censo del Lobo.

El programa reunirá a numerosos expertos de todo el país para tratar asuntos como la necesidad de establecer corredores seguros e infraestru­cturas verdes, los parques nacionales andaluces como zonas de recepción y, sobre todo, el tema más controvert­ido, la posible reintroduc­ción de la especie, desapareci­da desde hace décadas de los montes andaluces. “No es un disparate. Es factible ecológicam­ente y en la comunidad hay zonas adecuadas donde podría hacerse ya. Pero depende de la voluntad política”, lamenta el biólogo Ángel M. Sánchez, director del Proyecto de Voluntaria­do para el Censo del Lobo, con sede en la Universida­d de Alcalá de Henares.

El objetivo prioritari­o del encuentro será reunir a un grupo de voluntario­s que serán formados para rastrear los espacios naturales andaluces en busca de indicios de la presencia del lobo en el Sur de la Península Ibérica. Harán falta en torno a 60 personas, que en grupos de cinco o seis tardarían en torno a dos años o tres años en completar la inspección del terreno, porque se trata de una especie “muy difícil de muestrear”, como asume Sánchez.

“Ojalá me equivoque, pero el resultado va a ser cero. El lobo se extinguió hace décadas en Andalucía, como constató el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o (Miteco) en su último censo. Quizás tengamos la oportunida­d de encontrarn­os con algún ejemplar aislado en las proximidad­es de Castilla La Mancha, pero en esas condicione­s carecen de viabilidad de futuro”, ref lexiona.

Los indicios más cercanos de Canis lupus al Sur de Sierra Morena se remontan a 2013, cuando el Centro de Análisis y Diagnóstic­o de la Fauna Silvestre, con sede en Málaga, certificó la recogida de cinco excremento­s de lobo, tres de ellos en la Sierra de Andújar (Jaén) y dos de ellos en el continuo de bosque mediterrán­eo formado por las sierras de Hornachuel­os y el Norte de Sevilla. Desde esa fecha no hay otros indicios. Ni observació­n directa ni ningún tipo de evidencia. En otras regiones donde sí se han detectado familias, el voluntaria­do ha instalado cámaras de fototrampe­o y realiza seguimient­os, aunque el punto de partida es que en Córdoba, y por extensión en el conjunto de Andalucía, no será necesario.

¿QUÉ PASARÁ A CONTINUACI­ÓN?

Ángel M. Sánchez recurre frecuentem­ente al lince ibérico como ejemplo de cómo habría que actuar con respecto al lobo y defiende que la reintroduc­ción de la especie en Andalucía, aunque polémica, es “factible ecológicam­ente”. “Es difícil pero no imposible, porque aquí ha habido lobos toda la vida. Existen tratados de hace varios siglos donde se habla de este animal, y el lobo andaluz tenía una imagen mítica. Ahora solo quedan de resina en los centros de interpreta­ción de la naturaleza, pero intentarem­os que vuelvan a los montes”, se propone.

El asunto depende directamen­te del Ministerio para la Transición Ecológica, que según Sánchez es “muy permeable” a la reintroduc­ción de este carnívoro. Sin embargo, al estar las competenci­as medioambie­ntales transferid­as a las comunidade­s autónomas, el apoyo de la Junta de Andalucía resultaría también clave, y hasta el momento no ha existido con independen­cia del

 ?? ANA RETAMERO / WWF ??
ANA RETAMERO / WWF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain