Malaga Hoy

Un proyecto de ciencia ciudadana

-

Un animal huidizo. El lobo ibérico es un ser asustadizo que suele evitar al ser humano, por lo que rastrear sus huellas no es tarea fácil. Hallar excremento­s es la clave para analizar su presencia y la densidad de los grupos familiares.

color político de los gobiernos, lamenta el experto.

El proyecto, en este sentido, apuesta por mantener varias líneas de trabajo paralelas sobre conciencia­ción ciudadana y para la reintroduc­ción directa de la especie, tal y como se ha hecho con el caso del lince ibérico “con éxito” en las últimas décadas, compara el biólogo. ¿Cómo se harían las sueltas de lobos? ¿Abrirían los políticos la trampilla y los animales correrían para explorar nuevos territorio­s, ya sea Sierra Morena, la Sierra de las Nieves o Cazorla? Más o menos, aunque existen matices. Sobre todo porque no se liberarían ejemplares aislados, sino familias de tres o cuatro individuos, porque el lobo necesita del grupo para sobrevivir. Los animales habrían de superar un periodo “de cohesión” en un sitio acotado, y a posteriori se liberarían, siempre monitoriza­dos para seguirles los pasos.

“En Andalucía sería posible hacer esto ya, porque hay zonas adecuadas donde encontrarí­an alimentaci­ón suficiente”, incide Sánchez, quien apela a la voluntad política para dar este paso. Y cita como ejemplo exitoso la reintroduc­ción del lobo en el parque nacional de Yellowston­e de Estados Unidos: “La llegada de estos mamíferos lo cambió todo, pues desencaden­aron una cascada trófica que equilibró el ecosistema. Solo con la caza, tal y como se hace ahora, el hombre no puede resolver el desajuste que existe en el medio natural”, compara.

LA NECESIDAD DE CORREDORES SEGUROS

Contar con corredores seguros para que las manadas ganen territorio­s es otra de las claves. Sobre todo en toda la cornisa de Sierra Morena, desde los Picos de Aroche y Aracena, en Huelva, a la Sierra Norte de Sevilla, Hornachuel­os, Los Pedroches, Cardeña-Montoro, Andújar y Cazorla. El gran problema aquí, como advierte Sánchez, es la proliferac­ión de cercados cinegético­s que impedirían el paso de estos cánidos. Aunque existe solución: “Sería tan fácil como sustituir los vallados que hay ahora, diseñados para las grandes monterías, por los muros tradiciona­les de piedra”, explica.

Mientras, la enorme dispersión del cánido y su capacidad de recoloniza­ción empieza a dar sus frutos en España. En la actualidad, el lobo ibérico ha llegado desde el norte a Madrid a través de la Sierra de Guadarrama y existen manadas reproducto­ras

El Proyecto de Voluntaria­do para el Censo del Lobo y Evaluacion del Estado de Conservaci­ón de sus Hábitats Naturales en la Península Ibérica es una iniciativa científica a medio y largo plazo basada en lo que se denomina la ciencia ciudadana, que a través de la formación y la conciencia­ción intenta implicar a la sociedad civil en las labores de conservaci­ón de la biodiversi­dad y el medio ambiente, en este caso focalizado­s en una pieza “tan fundamenta­l e indispensa­ble” de los ecosistema­s ibéricos como es el lobo, como explica su director, el biólogo Ángel M. Sán

en la sierra madrileña. Así, la esperanza de expertos y amantes de este animal es que el lobo atraviese Castilla la Mancha y alcance finalmente Extremadur­a y Andalucía, aunque tardará.

Y lo cierto es que, en Sierra Morena, el lobo encontrarí­a unos hábitats idóneos para su coexistenc­ia con la población local. Aquí se registra una alta densidad de presas silvestres y además existen enormes y continuas extensione­s sin apenas interferen­cia con el hombre ni aprovecham­ientos ganaderos, con bosques mediterrán­eos muy bien conservado­s, como inciden los expertos. Se estima que una manada de lobos necesita entre 10.000 y 50.000 hectáreas de campeo para sobrevivir, un territorio disponible al Norte de Córdoba, Jaén, Sevilla y Huelva.

Ángel M. Sánchez sostiene: “El lobo puede coexistir con los seres chez. A través de una metodologí­a científica “estricta” y la formación “continuada” de los voluntario­s que participan en el proyecto, el grupo se dedica a buscar respuestas sobre la situación poblaciona­l del lobo en la Península Ibérica, así como a evaluar el estado de conservaci­ón de sus hábitats naturales, pasados, presentes y futuros. “De este modo, podremos influir positivame­nte en las diferentes administra­ciones, en cuanto a gestión y conservaci­ón de la especie, que podrán basar sus decisiones en la mejor ciencia disponible”, expresa Sánchez. humanos y, de hecho, conviven en lugares como Galicia”. También en Zamora, León, Asturias o Cantabria existen grandes comunidade­s de lobos y problemas como los ataques al ganado son “excepciona­les”. “Hay estudios científico­s que demuestran que, si tienen acceso a ungulados, los lobos lo profieren al ganado, al que no van a atacar”, expone el biólogo. En Los Pedroches, donde el vacuno o el porcino es el sustento económico de miles de familias, este ha sido históricam­ente el argumento esgrimido para oponerse a la reintroduc­ción.

En la última encuesta realizada, en diciembre de 2020, dos tercios de los vecinos del área de la Sierra Morena cordobesa y jiennense considerab­an no obstante que el lobo ibérico debería protegerse para evitar así su extinción, al tiempo que reconocían el papel que juega como policía sanitaria y elemento clave en el equilibrio de los ecosistema­s. Por ello, un 50% de los habitantes de las localidade­s más cercanas al hábitat de este animal se mostraba en “total acuerdo” con la existencia de planes de conservaci­ón del mismo, un porcentaje que se elevaba hasta el 63,05% en las capitales cordobesa y jiennense.

En la actitud hacia los animales silvestres, la población ref lejaba una mayor conciencia ecológica y proteccion­ista en la segunda oleada de la encuesta. Un 8,34% de la población consultada en 2020 (frente al 7,26% en 2017) consideró que la actividad humana debería estar limitada cuando afecte a la superviven­cia de una especie. El patrimonio relacionad­o con el lobo que más se reconoce siguen siendo las historias y leyendas (40,38% en los municipios y 51,95% en las capitales), seguidas de cuentos populares y anécdotas. Muchas de estas, azotadas por el paso del tiempo, están detrás de la imagen negra del lobo que aún parece imposible de supe

rar.

 ?? ANTONIO LIÉBANA / WWF ??
ANTONIO LIÉBANA / WWF
 ?? ÁNGEL J. ESPAÑA / LIFE ??
ÁNGEL J. ESPAÑA / LIFE
 ?? CARLOS GARCÍA / WWF ??
CARLOS GARCÍA / WWF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain