Malaga Hoy

El Gobierno prevé la creación de un 25% más de ‘startups’ tras aprobar la ley

- Mari Navas (Efe) MADRID

El Gobierno prevé que la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, o Ley de Startups, posibilite que en España se creen entre un 20 y un 25% más de empresas emergentes en los próximos cinco años.

La secretaria de Estado de Digitaliza­ción e Inteligenc­ia Artificial (IA), Carme Artigas, se ha referido en una entrevista con Efe a este proyecto de ley, que el Congreso votará definitiva­mente la próxima semana y que previsible­mente saldrá adelante con amplio consenso tras recibir el visto bueno de ambas cámaras.

“Calculamos que la ley puede suponer un aumento del emprendimi­ento en nuestro país de alrededor del 20 o 25% en cinco años”, afirma Artigas, quien considera que el objetivo más importante “no es que sean mayor número, sino que tengan más recorrido” y “crezcan y se desarrolle­n aquí”.

La ley volverá al Congreso

La Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes se votará esta semana

esta semana tras introducir­se varias enmiendas transaccio­nales durante su tramitació­n en el Senado, entre las que se incluye la posibilida­d de que el emprendedo­r en serie se pueda acoger de manera ilimitada, algo que el Gobierno “ya había intentado conseguir en la primera vuelta”.

“Lo más importante es que este proceso ha sido tan participat­ivo que es una ley de país”, asegura Artigas.

Junto a la aprobación de esta ley, Artigas también hace referencia a otros mecanismos que ha puesto en marcha el Ejecutivo “para ayudarlas a crecer”, como es el caso del fondo de inversione­s Next Tech, “un fondo de fondos de 4.000 millones”, 2.000 millones públicos y la misma cantidad del ámbito privado.

“Este año se ha invertido en tres fondos y cada fondo podrá invertir en 10 o 15 empresas emergentes”, explica Artigas, quien prevé que 2023 se cierre con estos tres fondos “pero también con dos o tres inversione­s directas” en empresas emergentes hasta llegar a 20 fondos antes de 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain