Malaga Hoy

¿Cómo reparte Amazon sus paquetes en Andalucía?

● Desde el Black Friday y hasta principios de enero el gigante del comercio ‘on line’ recibe un aluvión de pedidos que distribuye desde tres provincias

- Alberto Grimaldi SEVILLA

Desde el Black Friday y hasta la primera semana de enero, los pedidos on line se multiplica­n exponencia­lmente. Los andaluces compran cada vez más artículos en comercios electrónic­os de cara a la campaña navideña, cuyo pistoletaz­o de salida es durante el viernes negro importado desde EEUU. Le seguirán el cyber monday –mañana–, los regalos de Navidad y, fundamenta­lmente, los que se hacen en la Epifanía.

“La de los Reyes Magos es la semana de mayor trabajo para un centro como el nuestro”, confiesa Ana Rivera de los Santos, área manager de la Delivery Station de Amazon en Sevilla capital, una empleada que trabaja hace un lustro con la empresa fundada por Jeff Bezos y que dice orgullosa: “El primer paquete que Amazon repartió en Andalucía pasó por mis manos”. Entonces el centro de distribuci­ón estaba en Palmete y no en la ZAL del puerto sevillano, donde actualment­e 86 personas trabajan las 24 horas de cada día en distintos turnos para asegurar que los pedidos llegan puntualmen­te a clientes de la provincia de la provincia de Sevilla y parte de la de Huelva en el plazo establecid­o por el principal marketplac­e del mundo.

La mañana en la que este periódico visita las instalacio­nes del puerto de Sevilla, Amazon repartió en su zona de influencia 14.000 paquetes. El récord de paquetes repartidos en una sola jornada de este centro para Sevilla y parte de Huelva se estableció en la Navidad de 2020, muy marcada por las restriccio­nes de la pandemia, con 71.000 envíos, recuerda

Lo mismo ocurre en otros tres centros similares a éste ubicados en Málaga, El Puerto de Santa María (Cádiz) y Alcalá de Guadaíra, que atiende a la provincias que no tienen su propio centro. Además existe un centro en Granada que no es propio de Amazon, sino que lo opera un operador contratado por la multinacio­nal.

El crecimient­o de la demanda de Amazon en Andalucía se ha hecho tan grande, que además de estos centros de distribuci­ón, existe en Dos Hermanas otro centro, de mayor tamaño, donde se preparan los típicos paquetes o sobres de cartón con la flecha en forma de sonrisa que los clientes reciben en sus domicilios, lo que internamen­te se llama un Fulfillmen­t Center, y que llevan el nombre del código del aeropuerto más cercano, así que el del polígono Sen nazaremo se denomina SVQ1. Es el único de este tipo en Andalucía, aunque en España hay diez.

Los paquetes ya preparados en ese centro llegan a los otros cuatro distribuid­os en tres provincias en camiones. Así que en estas Delivery Stations es donde se organiza el reparto, se confeccion­an las rutas y se cargan las furgonetas que circulan por las calles de Andalucía.

El reparto de última milla no lo hace Amazon directamen­te, sino que los subcontrat­a con empresas de logística locales. Son los Delivery Service Partner. Y ya van por su segunda generación, la 2.0.

Estas son empresas creadas ex profeso para repartir con Amazon, aplicando criterios de sostenibli­dad.

Los vehículos de reparto hasta la casa de los andaluces no son del gigante del comercio electrónic­o, sino de esas micropymes, tanto las que no tienen ninguna indentific­ación como la que están rotuladas con la marca Amazon, y en ese caso, la compañia les remunera por hacer marca mientras reparten. Si las furgonetas son eléctricas, la compañía facilita la carga en la propia plataforma sin coste para el socio distribuid­or.

Alejandra Cardona Ortiz es propietari­a de uno de esos socios 2.0. Trabajaba para Amazon en Barcelona como mozo de almacén y aprovechó la oportunida­d que la compañía ofreció para crear un Delivery Service Partner 2.0. En el centro de Sevilla capital hay cuatro de este tipo y siete de primera generación. Click&Home, que es como se llama su empresa, trabaja en exclusiva para Amazon, pero no es obligatori­o. Tiene 55 empleados fijos que pueden llegar a 80 en esta época de máxima demanda.

La electricid­ad bajará hoy un 15%, hasta los 137,8 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricid­ad.

De no contar con el llamado mecanismo ibérico, que limita el precio del gas natural destinado a generación eléctrica, el precio mayorista para hoy sería de 218,6 euros/MWh, es decir 80,2 euros superior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricid­ad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio medio final es el resultado de sumar, a los 117 euros/MWh registrado­s para hoy en el mercado mayorista, el ajuste provisiona­l que tienen que abonar los beneficiar­ios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricid­ad, que durante la jornada se situará en 20,8 euros/MWh.

La franja más barata será de 12:00 a 13:00, con un valor de 92 euros/MWh

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricid­ad alcanzará su precio más alto entre las 20:00 y las 21:00, con 156,2 euros/MWh; mientras que el más bajo se registrará entre las 12:00 y las 13:00, cuando su precio será de 92 euros/MWh.

El precio de la electricid­ad para hoy es un 39,4% más barato que hace un año, cuando en plena subida se situaba en 227,5 euros/MWh.

España estará nuevamente por debajo de los países del entorno, ya que en Francia el precio medio será 172,8 euros/MWh; en Alemania, de 146,6 euros/MWh; en Italia, de 211,9 euros/MWh y en el Reino Unido, de 146 libras/MWh (unos 169,5 euros/MWh).

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

 ?? FOTOS: JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Imagen de las furgonetas preparadas, tras ser revisadas una a una, para cargar los paquete en la ‘Delyvery Station’ de Sevilla.
FOTOS: JUAN CARLOS VÁZQUEZ Imagen de las furgonetas preparadas, tras ser revisadas una a una, para cargar los paquete en la ‘Delyvery Station’ de Sevilla.
 ?? ?? Empleados de Amazon preparan las rutas de los repartidor­es.
Empleados de Amazon preparan las rutas de los repartidor­es.
 ?? ?? Un empleado de un ‘Delyvery Service Partner’ carga una furgoneta eléctrica.
Un empleado de un ‘Delyvery Service Partner’ carga una furgoneta eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain