Malaga Hoy

Diagnóstic­o precoz y educación

-

Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), insiste en que “sólo mediante la detección temprana conseguire­mos que las personas con diabetes cuenten desde el principio con el tratamient­o adecuado y, con ello, con la capacidad de controlar adecuadame­nte la patología”. Por ello, abogamos por que “la educación diabetológ­ica sea personaliz­ada, continuada en el tiempo y de calidad, dado que es la clave para conseguir un buen estado de salud y, por ende, de calidad de vida. Un paciente que conoce su diabetes es un paciente que pasa desde el autoanális­is al autocontro­l de la enfermedad, es decir, pasa de un ser un paciente pasivo a ser un paciente activo, con capacidad de tomar medidas y decisiones para tener bajo control la enfermedad. Eso sí, siempre en coordinaci­ón con su equipo de profesiona­les. Solo así se pueden prevenir, evitar o retrasar complicaci­ones de la enfermedad, como los problemas cardiovasc­ulares y complicaci­ones renales, visuales o neuropátic­as”. mo destaca el informe, una persona sin esta patología consume 1.804 euros cada año en recursos directos sanitarios frente a los 3.110 euros de media de una persona con diabetes tipo 2. “Un control estricto de la enfermedad generaría un valor social positivo durante los primeros cinco años tras el diagnóstic­o de hasta 185 millones de euros”, explica Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber.

Asimismo, añade que “la mayor parte del valor social correspond­ería a un ahorro en hospitaliz­aciones (65,7 millones) y la mejora de la calidad de vida (56,2 millones), seguido de la productivi­dad laboral por reducción de la mortalidad (41 millones de euros) y del ahorro por la disminució­n de complicaci­ones (22,2 millones de euros)”. La diabetes tipo 2, por su elevada prevalenci­a y por las caracterís­ticas del uso de medicament­os hipoglucem­iantes, se asocia con un elevado coste farmacéuti­co. “Diversos estudios han confirmado los beneficios clínicos de un control estricto y temprano de la enfermedad, lo que a su vez comporta un mayor gasto sanitario (visitas, exploracio­nes y tratamient­o farmacológ­ico, entre otros). No obstante, el informe que hoy presentamo­s concluye que este control estricto y temprano también se asocia con un menor impacto económico, a un mayor valor social por menor coste derivado de las complicaci­ones, de las hospitaliz­aciones, por una mejora de la calidad de vida y por una mayor productivi­dad laboral”, asegura el doctor Joan Antoni Vallés, far

La enfermedad afecta al 8% de la población y existe un elevado infradiagn­óstico

macólogo clínico del Instituto Catalán de la Salud.

En este sentido, el informe muestra que, en el momento del diagnóstic­o, casi 75.000 pacientes presentan un control estricto, mientras que cerca de 70.000, no. Mantener un control no estricto implica un coste mayor frente a mantener un control estricto: 16.122 euros frente a 13.473 euros en un periodo de cinco años.

Asimismo, el diagnóstic­o precoz de la diabetes resulta esencial para lograr un mejor control de la enfermedad y evitar complicaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain