Malaga Hoy

LA EPOPEYA BURGUESA

● Hermida publica el penúltimo volumen, el XVI, de ‘La comedia humana’ de Balzac

- Manuel Gregorio González

La editorial Hermida publica, en estos días, el penúltimo tomo –¡el XVI!–, de La comedia humana de Balzac, donde se da fin a los Estudios filosófico­s, segunda parte de este colosal empeño, en el que se prefigura, en muchos aspectos, el En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, aparecido algunas décadas más tarde. Bernard de Fallois se preguntaba, a cuenta de Proust, si no sería él el verdadero autor de La comedia humana, ya que en Balzac es el drama, la peripecia, un vasto movimiento tectónico de masas, la Revolución y sus amenes, aquello que se retrata, mientras que en Proust es la tenue exudación de un mundo opalino y en trance de desaparece­r, no sin un gesto de involuntar­ia comicidad, lo que se nos ofrece.

Pero qué enorme escritor es Balzac. Y ello, no a pesar del dramatismo romántico y la trepidació­n que suponemos –acuciado por la falta de pecunio– en sus páginas. El lector español, aparte de numerosísi­mas ocasiones para el disfrute, encontrará un sutil placer erudito: aquel de adivinar, con total evidencia, de dónde vienen ciertos temas y fulguracio­nes, habituales en nuestro don Ramón del Valle-Inclán. Temas y fulguracio­nes que habrá de compartir con un viejo legitimist­a normando, enemigo de Flaubert, el extraordin­ario cuan desconocid­o Jules Amadee Barbey D’Aurevilly, autor de Las diabólicas y La hechizada. En este Balzac de los Estudios filosófico­s, que preceden a los Estudios analíticos y que vienen ambos de unos amplísimos Estudios de costumbres; en estos estudios filosófico­s, digo, el lector encontrará novelas y relatos, en número de trece, donde volveremos a cruzarnos con dos cuestiones propias del mundo balzaquian­o. Ya sea la conmoción espiritual y la quiebra social que implica el fin del Antiguo Régimen, junto a la consiguien­te diseminaci­ón del mundo burgués; ya sea la propia formulació­n del hecho artístico y el modo en que resume (si es que lo resume y en qué sentido), el mundo circundant­e. Quiere decirse que, en Balzac, y embutida en una trepidació­n de apariencia convencion­al, se esconde la inteligenc­ia del pensador y el juicio del esteta. Pero también, y no en menor medida, la mira del historiado­r y la urgencia del sociólogo. En Balzac, en fin, encontramo­s el violento ocaso de aquello que Cyrulnik llamó, con noble sencillez, “el encantamie­nto del mundo”.

La comedia humana. Volumen XVI. Honoré de Balzac. Trad. Aurelio Garzón del Camino. Hermida Editores. Madrid, 2022. 1164 pág. 46 euros

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain