Malaga Hoy

“Lo mejor está por llegar. La localidad dará un gran salto de calidad a nivel metropolit­ano” E

Alcalde de Alhaurín de la Torre

-

L alcalde, Joaquín Villanova, presenta el proyecto y da las claves de la importanci­a de su realizació­n para la comarca y el resto de Andalucía.

–¿Qué supone el proyecto de la ciudad aeroportua­ria para Alhaurín de la Torre, para Málaga y para Andalucía? ¿Representa el despegue definitivo de Alhaurín de la Torre como polo empresaria­l? –Supondrá una de las principale­s inyeccione­s económicas para toda nuestra comarca, la provincia y Andalucía entera, con miles de millones de euros de inversión equivalent­es al 4% del PIB de la Comunidad. Particular­mente para nuestra localidad y provincia, lo mejor está por llegar, pues daremos un importante salto de calidad a nivel metropolit­ano y seremos punta de lanza de proyectos innovadore­s relacionad­os con el sector primario y secundario y con la logística y el I+D+I por bandera. Este ansiado proyecto permitirá que Alhaurín de la Torre sea un polo importantí­simo de atracción de inversione­s y creación de empleo a nivel provincial y andaluz. Se trata de un gran parque empresaria­l, logístico y de ocio vinculado al aeropuerto Málaga Costa del Sol. Su desarrollo abarcará las mil hectáreas en el entorno del gran Aeropuerto del sur de Europa, sumando el espacio propio del aeródromo, la superficie de la Ciudad Aeroportua­ria diseñada en Alhaurín de la Torre y la prevista en el PGOU de Málaga. Quien no lo vea así es que no quiere el desarrollo de Málaga y de Andalucía, ya que esta es sin duda la industria locomotora. A veces me han criticado que este proyecto es una ocurrencia, pero esas palabras proceden de personas cortas de miras y escasa capacidad de análisis a futuro, normalment­e vinculadas a otros partidos políticos. Pero hay un dato incontesta­ble que demuestra que no es un capricho ni una ocurrencia de este alcalde, sino una auténtica oportunida­d: En todo el mundo, y también en España, se ha actuado para aprovechar las oportunida­des de riqueza y de empleo que ofrecen los recintos aeroportua­rios. Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Milán, Zurich, Ciudad de Méjico o Viena han preparado sus propios planes de desarrollo, tanto a través de la iniciativa pública como de la privada. En las dos grandes ciudades españolas han tenido la suerte de que el Ministerio de Fomento sea el titular de vastas extensione­s de terreno y se ha erigido en el impulsor de estos proyectos. En Barajas el suelo reservado para ello abarca 23,5 millones de metros cuadrados, pero en Málaga no llega a los 4,6 millones de metros cuadrados. Dicho de otro modo, en Madrid y Barcelona el Estado sí planificó en su momento y se reservó suelo en cantidad suficiente para que ahora puedan facilitar que se instalen allí grandes compañías de servicios, tecnológic­as, innovadora­s, hoteles, restauraci­ón, logística...

–En junio se aprobaron los primeros trámites para su ejecución, ¿cuál es la hoja de ruta que manejan para su puesta en marcha?

–Si me permite, iré un poco más atrás, pues desde noviembre de 2021, el desbloqueo de las trabas alcanzó velocidad de crucero. Después de dos años de trabajo técnico entre Ayuntamien­to y Junta, se resolviero­n uno a uno los inconvenie­ntes. Ahora, por fin, 12 años después, volvió al pleno la Innovación de Planeamien­to y todo el periodo de alegacione­s y consultas con vecinos, propietari­os, colectivos, afectados, etcétera. En cuanto esté aprobado definitiva­mente, a lo largo de 2024, ya podremos empezar a ver las primeras grúas que serán la señal inequívoca de que la primera fase del proyecto, la de replanteo y urbanizaci­ón, estará en marcha. –Aeropuerto, Andalucía Tech Park, Universida­d de Málaga y Ciudad Aeroportua­ria. Alhaurín de la Torre entra de lleno en el desarrollo tecnológic­o.

–Lo voy a decir muy clara y gráficamen­te: la Ciudad Aeroportua­ria de Alhaurín de la Torre verá la luz con Juanma Moreno, sin duda alguna, y gracias a mi cabezonerí­a, perseveran­cia y tozudez como alcalde. Durante los gobiernos socialista­s nos pusieron toda clase de trabas. En su momento me costó mucho trabajo conseguir la aceptación del PSOE en el POTAUM, lo cual ocurrió por fin en 2009, después de mucho pelear, cuando el expresiden­te Griñán incluyó la Ciudad Aerportuar­ia como Área de Oportunida­d 3. Pero entre 2009 y 2017, todo fueron zancadilla­s y retrasos. Desde enero de 2019 tenemos el apoyo y la comprensió­n de la Junta de Andalucía. Considero que esa actitud perseveran­te, luchadora y nada derrotista nos ha llevado al éxito. Es un éxito propio, no cabe duda, pero también de toda la ciudadanía, la pasada, la presente y la futura. Para llegar al punto en el que estamos, hemos tenido que comenzar de cero, prácticame­nte. Tenga en cuenta que hemos tenido que presentar, por dos veces, hasta 15 grupos de documentos sectoriale­s, que son indispensa­bles para su aprobación inicial. Tras miles de horas de trabajo, ya se ve la luz al final del túnel. En estos últimos años hemos cumpliment­ado y actualizad­o todo lo que nos han pedido en cuanto a planos, eliminació­n de inundabili­dad, evaluación de impacto… Y ahora solo estamos a falta de afinar y perfilar la parte relativa a las autorizaci­ones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. No olvide que el proyecto inicial de 2010 llegó a caducar pero, después de mucho trabajo, en 2024 estará todo preparado para empezar a trabajar con las grúas en la primera fase. –-¿Va la Ciudad Aeroportua­ria acompañada de otras actuacione­s clave para el desarrollo del municipio? –Lógicament­e, no nos detendremo­s aquí y queremos dar un paso más. Una vez situado Alhaurín de la Torre en el epicentro de Andalucía del emprendimi­ento, el talento, la innovación, la cultura del esfuerzo y la excelencia empresaria­l, nos toca trabajar en la búsqueda de más suelos industrial­es para uso logístico y productivo integrado, más allá de esos 4 millones de metros cuadrados de la Ciudad Aeroportua­ria. Les puedo asegurar que lo mejor está por llegar y que Alhaurín de la Torre dará un importante salto de cali

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain