Malaga Hoy

Sánchez aspira a “fortalecer la voz” del socialismo al frente de la IS

El presidente del Gobierno refuerza su perfil internacio­nal y pide el fin de la guerra en Ucrania: “Es la hora de la paz”

- Agencias MADRID

Pedro Sánchez aspira tras su proclamaci­ón como nuevo líder de la Internacio­nal Socialista (IS) a “fortalecer la voz” de la socialdemo­cracia frente a los desafíos del mundo y a continuar “replicando con acierto las ofensivas del liberalism­o y nacionalis­mo reaccionar­io”. El presidente del Gobierno reforzó su perfil internacio­nal al convertirs­e oficialmen­te durante la clausura del XXVI Congreso de la Internacio­nal Socialista en el primer presidente español de esta organizaci­ón, que agrupa a 132 partidos socialdemó­cratas, socialista­s y laboristas de todo el mundo.

Un acto en el que Sánchez estuvo arropado por prácticame­nte todos los ministros socialista­s del Gobierno, así como por la inmensa mayoría de miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE. También asistieron buena parte de los barones del partido, con las excepcione­s de los presidente­s autonómico­s Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana), que alegaron motivos personales.

“Voy a poner todo mi empeño en ofrecer nuevas respuestas progresist­as a los grandes desafíos globales y fortalecer una organizaci­ón cuya voz debe ser escuchada y tenida en cuenta en el mundo”, dijo Sánchez, que recoge el testigo del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu.

El presidente del Gobierno y líder socialista aspira también a “volver a unir a todos los movimiento­s y partidos progresist­as” en la Internacio­nal Socialista, de la que no forman parte formacione­s tan destacadas como el Partido Socialdemó­crata Alemán, aunque en el PSOE dan por segura su vuelta en esta nueva etapa.

Sánchez destacó la labor de la IS a lo largo de su historia para “replicar con acierto las ofensivas del liberalism­o y nacionalis­mo reaccionar­io” y se ha comprometi­do a “fortalecer el vínculo” con la ONU como un “foro ideológico en defensa del multilater­alismo”.

“Nuestro internacio­nalismo es el mejor antídoto contra la política miope de las trincheras y las fronteras”, aseguró.

Entre sus grandes objetivos al frente de la IS, mencionó la lucha contra la “emergencia climática” y el “machismo”, así como la implantaci­ón de “una economía justa que remplace el modelo neoliberal imperante en las últimas décadas”. Pero también se fijó entre sus prioridade­s la contribuci­ón al fin de la guerra en Ucrania y del resto de conf lictos armados del mundo, ya que señaló que la socialdemo­cracia “siempre ha estado al lado de las soluciones y de la paz, es la hora de la paz”.

“Es necesario que en momentos tan difíciles y complejos como los que estamos atravesand­o promovamos los valores del sentido común, los de la socialdemo­cracia”, declaró. Agradeció en su discurso la “solidarida­d de la socialdemo­cracia europea y del mundo entero en la defensa de la libertad y la democracia” en España durante la dictadura franquista.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Pedro Sánchez aplaude ayer en Madrid tras ser elegido presidente de la Internacio­nal Socialista ayer en Madrid.
CHEMA MOYA / EFE Pedro Sánchez aplaude ayer en Madrid tras ser elegido presidente de la Internacio­nal Socialista ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain