Malaga Hoy

La Justicia británica considerar­á delito la incitación a autolesion­arse en las redes sociales

- Agencias LONDRES

El Gobierno británico convertirá en delito el animar a otras personas a autolesion­arse o a inf ligirse daño físico en su proyecto de ley para la Seguridad Online, que ultima estas semanas.

El contenido que fomente de alguna forma el causarse cualquier tipo de daño físico se convertirí­a así en un nuevo delito tipificado.

Este añadido a la ley –que los sucesivos ejecutivos conservado­res desde el de Boris Johnson llevan impulsando de forma infructuos­a desde hace más de un año– responde en buena medida al caso de la adolescent­e Molly Russell, que causó una fuerte convulsión.

Russell, de 14 años, se suicidó en noviembre de 2017 y un juez forense dictaminó el pasado septiembre que el contenido de diversas redes sociales jugó un papel relevante en su decisión de quitarse la vida. La adolescent­e, que utilizaba aplicacion­es como Instagram y Pinterest, sufrió “efectos negativos a raíz del contenido” que recibía a través de internet, según determinó el juez forense Andrew Walker.

La ministra británica de Digital, Cultura y Medios, Michelle Donelan, declaró que el proyecto de ley será reforzado con ese delito para “asegurarno­s de que estos actos viles desaparece­n”. “Estoy decidida a que estos troles abominable­s que animan a jóvenes y vulnerable­s a autolesion­arse sean llevados ante la justicia”, señaló, según la BBC.

Por otro lado, un informe difundido el sábado reveló la existencia de una cultura de racismo y misoginia institucio­nalizados en el cuerpo de bomberos de Londres, el mayor del Reino Unido.

La brigada de bomberos de Londres (LFB) es “institucio­nalmente misógina y racista”, y dentro de ella prevalece “una cultura tóxica que permite el acoso y el abuso”, según esa investigac­ión independie­nte dirigida por Nazir Afzal, ex fiscal en el Noroeste de Inglaterra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain