Malaga Hoy

El transporte urbano de Fuengirola será gratuito a partir del próximo 1 de enero

● La alcaldesa asegura que el nuevo servicio contará con una inversión superior a los 30 millones de euros

- R. L.

El transporte urbano de Fuengirola será gratuito a partir del 1 de enero de 2023, un nuevo ser vicio que contará con una inversión superior a los 30 millones de euros, según anunció ayer lunes la alcaldesa, Ana Mula. Así lo destacó la regidora, en compañía de la concejala de Movilidad, Isabel González, y los responsabl­es del nuevo servicio, en la presentaci­ón de dos de los vehículos híbridos que van a componer la f lota del mismo.

El nuevo ser vicio, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbana Fuengirola, cuenta con una inversión superior a los 30 millones de euros y tendrá una vigencia de diez años improrroga­bles. Asimismo, el ser vicio se compondrá de doce vehículos, nueve autobuses de doce metros de longitud y tres microbuses. La sostenibil­idad será uno de los elementos novedosos, pues ocho de los nueve autocares que integren la f lota de esta prestación serán híbridos para favorecer a la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en la ciudad. Además, dos de los microbuses se abastecerá­n con diésel de bajo consumo.

Precisamen­te, la mandataria inspeccion­ó ayer los dos primeros vehículos híbridos de los tres que va a adquirir el Ayuntamien­to. Se trata de dos autocares de doce metros de longitud, con capacidad para 90 viajeros (25 de ellos sentados) cada uno de ellos y adaptado a las personas con movilidad reducida. La inversión para la adquisició­n de sendos autobuses ha ascendido a 689.700 euros, que han sido cofinancia­dos por la Unión Europea por medio de la Estrategia Edusi Fuengirola + Ciudad (80%) y por el propio Consistori­o (20%). A este se unirá, a lo largo del próximo 2023, un nuevo autobús híbrido de similares caracterís­ticas, también financiado por el Ayuntamien­to, y otros cinco aportados por la UTE concesiona­ria del servicio.

Por otro lado, el ser vicio se va a organizar en cinco líneas –una de ellas circular, que recorrerá cerca de quince kilómetros de la localidad– con frecuencia­s de paso que oscilarán entre los quince y los 30 minutos, o lo que es lo mismo, entre los 32 y los 63 viajes diarios en jornadas laborables. Además, los vehículos de la línea de Torreblanc­a, contarán con un portabicic­letas. “Tenemos la firme voluntad de fomentar el uso del transporte urbano entre nuestros vecinos y visitantes, utilizando además automóvile­s de bajo consumo”, remarcó Mula, quien señaló que “queremos que sea el medio de transporte preferente de todos los que residimos aquí para desplazarn­os a cualquier punto de la ciudad para así tener una movilidad más sostenible y accesible”.

Doce vehículos, nueve de doce metros y tres microbuses, compondrán la novedad

 ?? M. H. ?? Un autobús del transporte urbano de Fuengirola.
M. H. Un autobús del transporte urbano de Fuengirola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain