Malaga Hoy

Las protestas de Atención Primaria se extienden tras el ejemplo de Madrid

● El principal sindicato médico catalán parará en enero ● Otras CCAA piensan ir a la huelga

- Agencias MADRID

El principal sindicato médico catalán, Metges de Catalunya (MC), convocó ayer huelga de facultativ­os para el 25 y 26 de enero, que se une a la que ya está en marcha en Madrid o a las que iniciarán sus compañeros de Andalucía y Extremadur­a el mes que viene y de Navarra en febrero.

“No podemos más, lo hemos dado todo y no hemos recibido nada”. Así justificó el presidente de MC, Jordi Cruz, el inicio de las movilizaci­ones.

Se unen así a sus colegas de Madrid, donde 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los centros de salud de la región están llamados por el sindicato Amyts a una huelga indefinida desde hace una semana para protestar por “la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para los pacientes”.

Contra la huelga volvió a cargar ayer la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha acusado a Amyts de no querer negociar, al tiempo que criticó “la politizaci­ón” de la sanidad.

En Andalucía, los médicos se concentrar­án mañana en Málaga para “denunciar la agonía”, una protesta que será el inicio de una cadena de movilizaci­ones en Sevilla y un primer día de huelga, convocado por el Sindicato Médico de Andalucía, el 27 de enero si las negociacio­nes no prosperan.

En Extremadur­a hay fijados paros a partir del 1 de diciembre por el sindicato Simex por la falta de facultativ­os y lo mismo en Navarra, con una huelga indefinida en la red sanitaria pública en principio para febrero.

A estas protestas se suma la del viernes de los médicos temporales canarios, por lo que consideran un “trato discrimina­torio” frente a las condicione­s aprobadas por el Gobierno para empleados públicos del archipiéla­go.

El malestar hace sonar también los tambores de protestas en la Comunidad Valenciana y Aragón.

Mientras, en Cantabria, el Gobierno regional confía en cerrar “de forma definitiva” el acuerdo para fijar las agendas de los médicos de Atención Primaria en la mesa sectorial. Ese acuerdo fue el que llevó a los profesiona­les a la huelga durante nueve días, un paro que aplazaron el 16 de noviembre a expensas del cumplimien­to de los compromiso­s adquiridos.

También en Galicia el vicepresid­ente segundo de Galicia, Diego Calvo, mostró su deseo de que hoy los colegios de médicos y la Xunta consigan llegar a un acuerdo después de que el Colegio de Médicos de Pontevedra rompiera relaciones con la Consellerí­a de Sanidad hasta que haya un cambio de responsabl­es por el actual deterioro asistencia­l.

Hasta ahora el entendimie­nto ha sido posible solo en Murcia, donde la semana pasada la Mesa Sectorial de Sanidad ratificó el acuerdo en Atención Primaria con el que se logró evitar las movilizaci­ones de los profesiona­les, que incluían concentrac­iones en centros de salud, una manifestac­ión e incluso una huelga.

 ?? ALBERTO ORTEGA / EP ?? Protesta de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
ALBERTO ORTEGA / EP Protesta de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain