Malaga Hoy

El Presupuest­o de Málaga crece hasta los 976 millones pero recorta en inversión

● Las cuentas suben un 4,3% respecto a 2022, pero el Ayuntamien­to tiene que hacer frente a un incremento de casi 20 millones de euros por el encarecimi­ento de la energía y combustibl­e

- Conchi García LAS NÚMEROS

El Ayuntamien­to de Málaga presentó ayer el proyecto de Presupuest­os para 2023, que asciende a 976,6 millones de euros, un 4,3% más que las anteriores cuentas, pero con una inversión que desciende un 22% respecto a 2022. La bajada en este capítulo se ha visto forzada por la subida de los gastos de electricid­ad y de combustibl­e, sumado al incremento de los salarios de los funcionari­os y a la caída de los ingresos por plusvalía. Esos son los grandes frenos con los que, según explicaron el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía, Carlos Conde, se ha topado el equipo de gobierno a la hora de diseñar las cuentas de 2023 y que hacen que, en lugar de crecer como sería lo esperado en un año electoral, el capítulo de inversione­s proyectada­s se vea recortado. En concreto, el presupuest­o contempla unos 118,7

Se congelan todos los impuestos y tasas municipale­s, sin aplicar la subida del IPC

millones de euros en inversione­s, una cifra que se podría elevar hasta los 140 millones si se suman las partidas destinadas a los planes de conservaci­ón de las barriadas y distritos. Esto son alrededor de 34 millones menos.

De acuerdo con los datos aportados, el Consistori­o tendrá que pagar 16,1 millones más por el encarecimi­ento de la energía eléctrica, lo que supone un 63% más que este año; y 2,5 millones más por el incremento del precio del combustibl­e (+23,6%). “Hay muchos más recursos que se tienen que destinar para hacer lo mismo que el año pasado, y todo eso genera un agujero”, resumió el edil de Economía. Así, el gasto en electricid­ad pasa de 21,6 millones en 2022 a 35,2 el próximo año, mientras que la partida dirigida a combustibl­e pasa de 10,7 a 13,2 millones.

Por otro lado, De la Torre apuntó que también se tiene que hacer frente a un mayor gasto en personal, consecuenc­ia del acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos para que los salarios de los funcionari­os crezcan por la subida de la inflación. En este capítulo el Consistori­o ha presupuest­ado 19 millones de euros, un 4% más que en 2022. A esto se añade el descenso previsto en los ingresos por el impuesto de plusvalía, lo que se traduce en 18 millones de euros menos en las arcas municipale­s.

A pesar de ello, el alcalde destacó que el Ayuntamien­to congelará todos los impuestos y tasas para el año que viene, sin aplicar siquiera la subida del IPC. Así, para el regidor se trata de unos presupuest­os “expansivos en lo que se puede, generosos en lo social, rigurosos en los ingresos y austeros en el gasto”. “Suficiente­s para mantener el desarrollo económico de la ciudad”, apostilló.

De forma detallada, el Presupuest­o global del Ayuntamien­to de Málaga crecería un 4,3% hasta superar los 976,6 millones de euros, con un importante esfuerzo por mantener las políticas sociales que por tercer año consecutiv­o aumentan su partida. De hecho, este capítulo, que roza los 140 millones de euros, se incrementa un 7,4% respecto a 2022, un ejercicio en el que ya creció un 16%. Los otros dos ejes que conforman el documento son la sostenibil­idad, con 218,1 millones de euros, y la innovación, con 53,2 millones. El diseño del Plan de Inversione­s 2023 ha exigido que para su financiaci­ón sea necesario acudir de nuevo al endeudamie­nto, por tanto, se prevé pedir a los bancos 54,6 millones de euros en préstamos, cantidad que baja en unos 38,7 millones respecto a 2022. La idea es que a finales de 2023 el nivel de endeudamie­nto se sitúe en el 58%, “muy lejos” del límite legal que está en el 110%, según puntualizó el alcalde.

Sin ningún proyecto estrella, los casi 119 millones de euros en inversión permitirán desarrolla­r 250 iniciativa­s. Destacan los 27,9 millones de euros destinados a la Gerencia Municipal de Urbanismo o los 27,9 de la Sociedad Municipal de Viviendas; aunque la mayor carga económica se la lleva la empresa de limpieza (Limasam) que recibe 117 millones de euros a los que hay que sumar otros 4 millones en proyectos vinculados a Servicios Operativos.

El desglose de las cuentas permite deducir una apuesta por los aparcamien­tos soterrados para residentes, con casi 14 millones de euros que deberían servir para dar un impulso a los nuevos parking de La Princesa, Trinidad, Vistafranc­a-Flex y Plutarco. Asimismo, se proyectan las obras de cubrición de las pistas deportivas del colegio Valle Inclán en el marco del aparcamien­to de Pío Baroja en Echevarría de El Palo.

Destacan también los 1,2 millones para la redacción del proyecto de ampliación del Palacio de Ferias y Congresos y 2,3 millones para el plan de reducción del ruido en el túnel de Gibralfaro, que el Ayuntamien­to quiere desarrolla­r en 2023, así como los casi 1,5 millones para la futura intersecci­ón de la calle Jiménez Fraud, en la zona de la Universida­d, los 2 millones para la adecuación del complejo de piscinas de El Pato y los 3 millones para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado. En materia de vivienda, se proyectan 1.147 protegidas –de las que 476 ya están en ejecución de obras y 583 en diferentes fases de concesión y licitación–, y en el apartado de movilidad se contempla la ampliación de la flota de la EMT con 12 nuevos megabuses.

Se prevén 54,6 millones en préstamos y tener un nivel de endeudamie­nto del 58% a final de 2023

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Francisco de la Torre y Carlos Conde presentan los presupuest­os de 2023.
JAVIER ALBIÑANA Francisco de la Torre y Carlos Conde presentan los presupuest­os de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain