Malaga Hoy

“El proceso de digitaliza­ción es obligatori­o para todas las empresas”

● Expertos debaten sobre la importanci­a de que las pymes y los autónomos entren en el mundo digital ● En la provincia de Málaga alrededor de 1.700 empresas han recibido la ayuda de Kit Digital, un programa del Gobierno para fomentar la transforma­ción

- Paula Tejada

La pandemia cambió la forma de vida de la población. Todo se transformó de la noche a la mañana y, al igual que las familias se tuvieron que adaptar en tiempo récord, las empresas también tuvieron que hacerlo. En cuestión de meses, muchas compañías se digitaliza­ron y cambiaron totalmente sus métodos de trabajo. Algunas empresas no entraron en el mundo digital en ese momento, pero es cada vez más necesario, y por ello se han lanzado ayudas, como las de Kit Digital, para impulsar la digitaliza­ción de las pymes y los autónomos. Nunca antes las empresas habían tenido un Programa del impacto de este.

Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitaliza­ción e Inteligenc­ia Artificial, que tiene como objetivo promover la digitaliza­ción de pequeña empresas, microempre­sas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español mediante la adopción de una o varias soluciones de digitaliza­ción del Programa. De este modo, les ayudará a adaptarse al mundo digital y podrán progresar en la digitaliza­ción de áreas clave como sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónic­o; la gestión de clientes; servicios y herramient­as de oficina virtual, inteligenc­ia empresaria­l y analítica, gestión de procesos, factura económica, comunicaci­ones seguras, cibersegur­idad, presencia avanzada en internet y marketplac­e. Las dos últimas solo aplican a partir de la segunda convocator­ia.

Hasta ahora el programa Kit

Digital tiene activas tres convocator­ias diferentes. La primera dirigida a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados que estará abierta hasta el 15 de marzo de 2023; la segunda, para empresas de entre 3 y menos de 10 trabajador­es, que estará activa hasta el 2 de septiembre de 2023, y la tercera destinada a empresas de entre 0 y menos de 3 empleados cuyo plazo estará abierto hasta el 20 de octubre de 2023. En total se han recibido alrededor de 240 mil solicitude­s entre los tres segmentos según los datos aportados por Antonio Saravia González, director adjunto corporativ­o de Red.es.

A nivel nacional, alrededor de 540 millones de euros del Plan de Recuperaci­ón ya han llegado a las empresas españolas a través del Programa Kit Digital.

Los datos a nivel provincial señalan que en Málaga se han concedido alrededor de 16 millones de euros entre unas 1.700 empresas. Además, a nivel andaluz son 8.900 empresas las que han conseguido este bono, lo que quiere decir que se han repartido más de 79 millones de euros.

En un encuentro organizado por Málaga Hoy en el que participar­on Antonio Saravia González, director adjunto corporativ­o de Red.es; Héctor Álvarez López, mánager NTT DATA; Pablo José Díaz Moreno, vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Málaga y socio-director de la consultora tecnológic­a Arelance; Ricardo Nandwani Villalba, vocal del pleno de la Cámara de Comercio de Málaga, presidente de la Comisión Cameral de Empresa y Economía Digital y CEO de Aticco Sofware Empresaria­l, S.L. y moderado por Javier Cintora, subdirecto­r del periódico, se debatió sobre la importanci­a de la digitaliza­ción de las pequeñas empresas a través del programa Kit Digital. Durante el encuentro se puso sobre la mesa la importanci­a y los beneficios de la digitaliza­ción, cuál es la labor del agente digitaliza­dor y la relevancia que tiene el formar a los empresario­s en las nuevas tecnología­s.

Con respecto a la importanci­a de la digitaliza­ción de las empresas, los cuatro coincidier­on en que es “obligatori­a la transforma­ción digital”. Ricardo Nandwani aseguró que desde su compañía consideran que “las empresas que no abordan la transforma­ción digital están en clara desventaja competitiv­a con respecto a su competenci­a porque a través de la transforma­ción digital implantamo­s sistemas de gestión y las empresas pueden ser más eficientes y productiva­s”.

Por su parte, Héctor Álvarez señaló que la importanci­a de esta digitaliza­ción también reside en que “el cliente está cambiando, demanda experienci­as nuevas y una relación con las empresas diferente”. Así pues, también incidió en que al final esta digitaliza­ción consiste en “poner el foco en el tejido productivo que más empleo genera y el que más necesita este proceso”. Asimismo, señaló que para las pymes podría ser “complicado” el afrontarlo. Por lo que considera que “la labor de conciencia­ción es

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JAVIER ALBIÑANA ?? Héctor Álvarez, Pablo Díaz, Antonio Saravia y Ricardo Nandwani, en el Museo Thyssen.
REPORTAJE GRÁFICO: JAVIER ALBIÑANA Héctor Álvarez, Pablo Díaz, Antonio Saravia y Ricardo Nandwani, en el Museo Thyssen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain