Malaga Hoy

La diputada de Vox por Málaga, expulsada de la tribuna del Congreso

● Patricia Rueda aseguró ayer que el Gobierno de Sánchez premia a “filoetarra­s”

- Europa Press EP

Los diputados de Vox abandonaro­n ayer el Pleno del Congreso después de que Patricia Rueda, diputada por Málaga, fuera expulsada de la tribuna por negarse a retirar el término “filoetarra” dedicado a los socios del Gobierno de coalición. Este nuevo incidente en el hemiciclo tuvo lugar pocas horas después de que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, reprendier­a a los portavoces por la crispación en el hemiciclo y en un debate de consenso para apoyar la candidatur­a de Málaga como sede de la Exposición Universal de 2027.

En ese contexto, Patricia Rueda aprovechó su turno para asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez “ningunea” a Málaga y “premia a filoetarra­s, nacionalis­tas y golpistas”. El socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, primer vicepresid­ente de la Cámara, que en ese momento estaba presidiend­o la sesión, pidió a la diputada que retirase el término “filoetarra”, pero la diputada se negó y fue objeto de una llamada al orden. Durante unos minutos, Rueda permaneció en silencio en la tribuna, o bien estuvo conversand­o con el vicepresid­ente del Congreso para pedir que le dejase continuar, pero Gómez de Celis no lo aceptó e insistió en exigir la retirada. Tras nuevas llamadas al orden, la Presidenci­a optó por quitarle la palabra pidiéndole que desalojara la tribuna, mientras que Rueda protestaba: “Es injusto”, clamaba.

Ante esta situación, los diputados de Vox se levantaron de sus escaños y abandonaro­n sonorament­e el hemiciclo en señal de protesta. A su salida, el portavoz del grupo, Iván Espinosa de los Monteros, afirmó que este incidente es “la enésima versión de que Gómez de Celis no sabe manejar el Pleno”. “Si no se puede llamar filoetarra al brazo político de ETA (en referencia a Bildu) y se nos puede llamar fascistas a nosotros, es que hay un problema en esta Cámara –afirmó–. No lo vamos a tolerar”.

Lo cierto es que en el debate anterior, que estuvo presidiend­o Meritxell Batet, la diputada de Vox Cristina Esteban Calonge se refirió a la izquierda del hemiciclo como “comunistas, sediciosos, separatist­as y herederos de ETA”, sin que nadie le llamara la atención. Minutos después del incidente fue el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien compareció ante la prensa, rodeado por todo los diputados de Vox, para tachar de “gravísimo” lo sucedido porque, a su juicio, supone “arrebatar la libertad de expresión” a una parlamenta­ria “por decir la verdad que piensan millones de españoles”.

Según Abascal, el Gobierno de Pedro Sánchez trata de “asaltar todas las institucio­nes” y hasta ahora “la única que se salvaba” era el Parlamento, y eso cambió la pasada semana con la bronca suscitada por las palabras de una diputada de Vox contra la ministra Irene Montero, cuando “miembros de la Mesa increparon a gritos a una mujer”, en referencia a la diputada Carla Toscano.

El partido de Abascal abandonó el hemiciclo tras la decisión

El texto hace un llamamient­o a todas las institucio­nes para trabajar unidos

PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos y Ciudadanos se sumaron ayer en el Congreso para expresar su apoyo a la candidatur­a de Málaga para acoger la Exposición Internacio­nal de 2027, mientras que Vox se desmarcó de esta iniciativa de los socialista­s, acusándolo­s de hacer “propaganda electoral” a unos meses de los comicios municipale­s. Esta iniciativa se debatió en el Congreso a propuesta del PSOE con el objetivo de recabar los máximos apoyos a esta candidatur­a española, que ya cuenta con el respaldo del Gobierno central y la Junta de Andalucía, entre otras institucio­nes.

Durante el debate de la iniciativa tomaron la palabra diputados de estos cinco grupos, expresando la mayoría su respaldo a esta candidatur­a de Málaga, aunque, en el caso de Vox, se quiso desmarcar porque, según dijo la parlamenta­ria Patricia Rueda, ellos ya brindaron su apoyo cuando los evaluadore­s de la candidatur­a estuvieron en el Congreso. En cualquier caso, la votación de la proposició­n no de ley se producirá el próximo jueves, después de todas las iniciativa­s que se aborden esta semana en el Congreso, pero, vistas las inter venciones de los portavoces en el Pleno ayer martes, presumible­mente la iniciativa saldrá adelante con un amplio apoyo de la Cámara baja.

 ?? ISABEL INFANTES / EP ?? La diputada de Vox en el Congreso de los Diputados, Patricia Rueda.
ISABEL INFANTES / EP La diputada de Vox en el Congreso de los Diputados, Patricia Rueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain