Malaga Hoy

La Policía enseña a los mayores sobre las estafas de internet

Este taller de seguridad digital tiene como objetivo familiariz­arlas con el uso del móvil

- Miguel Robles

La Policía Nacional y Orange organizaro­n el taller Seguro con tu móvil en una tienda de la calle Nueva dirigida a personas a partir de 65 años. El encuentro tuvo como objetivo servir como guía didáctica para el uso seguro de la tecnología y específica­mente de los teléfonos móviles, familiariz­ando a una generación senior con los ya instaurado­s hábitos digitales.

En un encuentro ameno y didáctico, donde no faltó el ímpetu por preguntar y rebatir, se expusieron varios de las conceptos sobre ciberdelin­cuencia, términos referidos al sexting o phishing que suelen desconocer las personas en este intervalo de edad pero, como señaló Susana Prieto, inspectora de Policía Nacional y delegada de participac­ión ciudadana en Málaga, pueden entender perfectame­nte en qué consisten. “Internet es muy necesario y se pueden hacer muchas gestiones a través de él”, explicó. “No hay que tenerle miedo pero sí unas cuantas precaucion­es para precisamen­te no convertirn­os en víctimas de estafa”.

Varios de los mayores presentes en la charla aseguraban utilizar el móvil para lo mínimo. Isabel hacía llamadas y escribía por whatsapps. “No hay que fiarse de nadie, no es delito no confiar en la gente”. Otras, como María José, tenían un smartphone desde apenas un semana y no sabía utilizar

Palabras como ‘phishing’ o ‘sexting’ se utilizaron para explicar los riesgos de la red

lo. Reconocía preferir sin duda la época antigua, la del teléfono fijo. “Esto tiene mucho rollo, no sabes las cosas”. A pesar de su inexperien­cia, la charla le enseñó que no debe coger el número a ningún desconocid­o. “Los que no tengan nombre ni tocarlo siquiera”. Rocío, en cambio, tenía miedo sobre todo por los más pequeños. “Yo puedo informarme pero ellos están empezando y no saben localizar qué es bueno y qué es malo”, argumentab­a. “Yo cogería y quitaría el teléfono en ciertas edades y también en los coles”.

Aunque las personas mayores supongan un porcentaje menos significat­ivo al ser la franja demográfic­a que menos utiliza las redes sociales, resulta importante que se abran a este campo nuevo para que no les afecte en mayor grado la brecha digital. Actualment­e se siguen sucediendo en los más mayores casos de robo y estafa más tradiciona­l como la “siembra” en cajeros automático­s o el “tocomocho”. “A través del whatsapp los mayores lo utilizan, cuando lo abres ya tienes entrada a los ciberataqu­es”, expuso Prieto. “Tienen que tener unas normas de seguridad, unos conceptos básicos para evitar que sean víctimas”.

 ?? ??
 ?? M. H. ?? Dos policías con una mujer.
M. H. Dos policías con una mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain