Malaga Hoy

El Ayuntamien­to homenajea a María Victoria Atencia en su 91 cumpleaños

● El Consistori­o ha colocado una placa ‘Málaga hace historia’ junto a la puerta de la casa donde nació, en la calle Ángel

- R. C.

El Ayuntamien­to de Málaga, a través del Área de Cultura, prosigue con el plan Málaga hace historia, dedicando una placa a la escritora y poeta malagueña María Victoria Atencia, que el pasado lunes cumplió 91 años. El alcalde, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada, y la propia escritora, descubrier­on ayer martes la placa, que está situada en el número 1 de la céntrica calle Ángel de Málaga capital, donde nació el 28 de noviembre de 1931.

María Victoria Atencia es una destacada representa­nte de la generación de los años 50. Fue Premio Nacional de la Crítica en 1998 y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía l a galardonó con el Premio Luis de Góngora a las Letras andaluzas en el año 2000. También ha recibido el Premio Real Academia Española de Creación Literaria 2012 por El Umbral y en 2014 recogió en el Palacio Real de Madrid el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoameri­cana, concedido conjuntame­nte por Patrimonio Nacional y la Universida­d de Salamanca, convirtién­dose en la primera poeta española en obtener este galardón.

Ha sido distinguid­a con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2015, distinción que reciben personas que destacan especialme­nte en el campo de la creación artística, prestando ser vicios señalados o fomentando notoriamen­te la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conser vación del patrimonio artístico nacional. Además, ha sido nombrada vocal del Patronato del Instituto Cervantes.

María Victoria Atencia está considerad­a maestra del verso alejandrin­o y desde muy joven estuvo ligada al grupo Caracola. En su haber hay obras como Tierra mojada, Cañada de los ingleses, Los sueños, La pared contigua, Las contemplac­iones, con la que ganó el Premio Nacional de la Crítica, o El hueco.

Casada con Rafael de León, su editor, es madre de cuatro hijos. Además, es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, así como académica correspond­iente a las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando; consejera del Centro Andaluz de las Letras, de la Fundación de la Generación del 27 (Málaga) y de la Fundación María Zambrano Vélez Málaga, y Honorar y Associated de The Hispanic Society of America, de Nueva York.

Su obra ha sido traducida al francés, portugués, gallego, inglés, italiano, lituano, checo, búlgaro, rumano, polaco, sueco, árabe, hebreo, f lamenco y latín. El Ayuntamien­to de Málaga editó en su prestigios­a colección Ciudad del Paraíso la antología titulada La Señal.

Fue la primera mujer malagueña que obtuvo en su día el título de piloto de aviación en el año 1971 y ha sido pregonera de la feria y de la Semana Santa malagueñas. Nombrada hija Predilecta de Andalucía el 28 de febrero de 2005, por “su depurada elegancia verbal y capacidad de síntesis”, la Diputación le ha entregado la Medalla de Oro de la provincia.

El propósito del plan Málaga hace historia es señalar de una manera uniforme los lugares en los que vivieron personajes relevantes de Málaga, ocurrieron hitos históricos o esos edificios sean singulares por motivos arquitectó­nicos o históricos. El propósito es que sea, además, un plan que cuente con sugerencia­s de la ciudadanía a través del correo electrónic­o y de institucio­nes de la ciudad. El Área de Cultura pretende que la colocación de estos elementos, además de propiciar un conocimien­to más profundo de la historia de la ciudad, “también ayude a fomentar un profundo respeto por el patrimonio de Málaga”.

Algunas de las personalid­ades que ya han sido reconocida­s a través de estas placas han sido el cónsul mexicano Porfirio Smerdou, el escritor y abogado Rafael Pérez Estrada, el autor Ernest Hemingway, la saga familiar Orueta, el humorista Chiquito de la Calzada, el militar de la marina Ruy López de Villalobos, la bailarina Anita Delgado o la diputada Victoria Kent, entre otros.

Fue la primera mujer malagueña que obtuvo en su día el título de piloto de aviación

 ?? M. H. ?? Francisco de la Torre, María Victoria Atencia y Noelia Losada en el descubrimi­ento de la nueva placa.
M. H. Francisco de la Torre, María Victoria Atencia y Noelia Losada en el descubrimi­ento de la nueva placa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain