Malaga Hoy

Críticas a los candidatos, tanto en el Congreso como en la judicatura

- Juan M. Marqués Perales

El Gobierno ha propuesto a Juan Carlos Campo como nuevo magistrado del Tribunal Constituci­onal, uno de los dos nombres que el Ejecutivo ha designado para renovar la institució­n. El otro es el de Laura Díez Bueso, catedrátic­a de Derecho Constituci­onal y, como Campo, de marcado perfil político, lo que ya ha provocado las críticas en tropel de los partidos de la oposición.

De 61 años y ministro de Justicia hasta hace un año, Campo nació en Osuna, aunque toda su carrera como juez y político la ha desarrolla­do desde la provincia de Cádiz. Por su parte, Díez Bueso ha ocupado diversos cargos públicos en Presidenci­a del Gobierno durante cuatro años.

Con estos nombramien­tos, Pedro Sánchez planta cara al PP en el doble ámbito del Constituci­onal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El obstáculo de la renovación del Constituci­onal es que el relevo de cuatro de sus miembros correspond­e a dos vocales de parte del Gobierno y a otros dos que nombra el CGPJ. Esta última institució­n, de mayoría conservado­ra, se resiste a elegir a sus dos vocales, lo que abre la du

La propuesta del Gobierno fue recibida con críticas generaliza­das en el Congreso, donde los grupos, con la excepción del PSOE, censuraron la politizaci­ón de este órgano. Entre los críticos figuró el socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, informado el lunes a última hora y que no pudo discutir “los nombres y su idoneidad”, lamentó Jaume Assens,

da de si eso es un impediment­o legal para renovar a los otros dos. Correspond­e ahora al TC validar la propuesta del Gobierno.

Fuentes socialista­s explicaron a este medio hace una semana que Sánchez estaba decidido a renovar el Constituci­onal, que pasará a tener mayoría progresist­a, a pesar de los impediment­os que le estaba poniendo el CGPJ. Lo que casi nadie sabía es que Campo estuviera en la mente del presidente.

Campo es un hombre de confianza de Sánchez, que lo nombró ministro de Justicia en enero de 2020, aunque lo sacó del Consejo que acusó al PSOE de “cinismo” por el veto previo a Victoria Rosell como vocal en el CGPJ. PP y Vox recriminar­on por su parte a Pedro Sánchez de autoritari­smo. Cuca Gamarra, portavoz de los populares en la Cámara, denunció que “el Gobierno se nombra a sí mismo magistrado del Constituci­onal” e interviene en el órgano que comprueba la constituci­onalidad de sus actos, algo que no

de Ministros en julio de 2021 para sorpresa, incluso, del afectado.

Su carrera judicial no estaba dirigida hacia la política, pero en los 90 asesoró, como independie­nte, a la entonces consejera de Gobernació­n de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, en el traspaso de las competenci­as de Justicia. A partir de ahí inició una relación con el PSOE que le ha llevado a ser una de las personas de referencia del partido en el turbulento mundo de las relaciones entre la política y la justicia.

Desde que fuese nombrado director general de Relaciones con cree que vaya a pasar desapercib­ido en las institucio­nes europeas. Vox ha ido más allá y su presidente, Santiago Abascal, tildó al jefe del Ejecutivo de “autócrata que sabe que solo podrá destruir España si destruye la independen­cia de todas las institucio­nes que aún quedan en pie”. Tres de las cuatro asociacion­es judiciales criticaron el perfil de los candidatos, porque su designació­n “deteriora” la “imagen de imparciali­dad” de la institució­n. Juezas y Jueces para la Democracia, al contrario, mostró su respeto.

la Administra­ción de Justicia de la Junta en 1997, ha alternado cargos políticos con destinos de juez. Ha sido secretario de Estado de Justicia con Rodríguez Zapatero, diputado por Cádiz en dos legislatur­as y vocal del Consejo General del Poder Judicial. Es un perfil similar al de Enrique López en el PP, que ahora es consejero de Justicia de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y también ha sido magistrado del Constituci­onal.

Cuando cesó como ministro de Justicia, Campo ocupó un puesto como juez en la Audiencia Nacional, en Madrid, donde también vive su actual pareja, la presidenta del Congreso Meritxell Batet. Todo indicaba que el ex ministro no volvería a la política, por lo que fuentes socialista­s han acogido con sorpresa la decisión. De hecho, sonaban otros nombres: Pablo Lucas, magistrado y catedrátic­o de Constituci­onal en la Universida­d de Córdoba, y Javier García Roca, catedrátic­o de la misma materia en la Complutens­e.

El ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, defendió ayer la idoneidad de sus dos candidatos como magistrado­s del Constituci­onal, lo que incluye cuatro condicione­s: ser español, jurista, sumar 15 años de ejercicio profesiona­l y gozar de una reconocida competenci­a.

Los problemas de Campo, como el de Díez Bueso, no provienen de su relación con la política, en cuanto el Constituci­onal no es, además, un órgano jurídico, sino de interpreta­ción de la Constituci­ón. El PP eligió, antes, a magistrado­s que fueron previament­e diputados, como Andrés Ollero, e incluso un presidente de la institució­n, Francisco Pérez de los Cobos, ocultó al Senado que militaba en el Partido Popular.

El obstáculo es que el Constituci­onal se renueva de modo parcial, y el tramo que toca en estos momentos correspond­e al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial. Una sentencia de este tribunal, la 191/2016, resuelve que el Congreso y el Senado pudieran ir desacompas­ados en la renovación del tramo que correspond­e a las dos cámaras.

Ambos candidatos tendrán que abstenerse de los asuntos en los que hayan intervenid­o desde sus anteriores cargos. Campo fue el ministro de Justicia que aprobó los indultos a los condenados por el procès, mientras que Díez Bueso fue asesora del Govern catalán para la reforma del Estatut.

El primero debería también inhibirse en asuntos en los que haya podido intervenir como juez y en todos los proyectos de ley en los que estuvo implicado su Ministerio, así como de los que tuvo conocimien­to cuando estaba en el Consejo de Ministros.

Juan Carlos Campo es el hombre del PSOE en el agitado mundo de los jueces y la política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain