Malaga Hoy

Rusia se venga en la región de Jerson con cientos de ataques en siete días

● Los 258 bombardeos han causado la muerte a más de 30 civiles ucranianos

- MOSCÚ · LEÓPOLIS

Rusia disparó en una semana casi 260 veces contra una treintena de localidade­s de la zona de Jerson de la que se replegó y donde provocó la muerte de más de 30 civiles, en lo que supone una venganza contra Ucrania por sus reveses bélicos, según Kiev.

“Sólo en una semana el enemigo bombardeó 258 veces 30 localidade­s de nuestra región de Jerson”, dijo en su habitual mensaje nocturno a la población el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. “No son capaces de hacer nada, salvo destruccio­nes. Es lo que dejan a su paso. Lo que hacen ahora contra Ucrania es un intento de venganza. De vengarse por el hecho de que los ucranianos se han defendido varias veces de ellos”, recalcó el mandatario.

Según la agencia Ukrinform, en las últimas 24 horas Rusia atacó Jerson 21 veces, alcanzando con su artillería de misiles edificios residencia­les y objetivos de infraestru­ctura civil.

El diputado regional fiel a Kiev Serhiy Khlan denunció ayer que “los ocupantes continúan bombardean­do la ciudad de Jerson y parte de la región de Jerson que se encuentra en la margen derecha, todos los asentamien­to a lo largo de la ribera del río Dnieper”.

Destacó que las tropas rusas abren fuego contra Jerson no sólo con lanzaderas múltiples de misiles, sino también con baterías móviles de morteros, ya que la anchura del río en la zona no es grande y permite el empleo de armamento de menor alcance.

Según Khlan, las fuerzas rusas continúan construyen­do fortificac­iones y cavando trincheras en la margen izquierda del Dnieper adonde se replegaron el pasado día 9, en uno de los grandes reveses sufridos por Rusia en poco más de nueves meses de campaña.

Como en días anteriores, las sirenas de alarma aérea resonaron ayer en Ucrania, sin que llegara a producirse un ataque masivo.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuryi Ignat, llamó a la población a dirigirse a los refugios y observar las medidas de seguridad cada vez que suenen las sirenas de alarma.

En el caso de este martes, en declaracio­nes al maratón televisivo nacional, Ignat señaló que no se detectaron vuelos de bombardero­s estratégic­os rusos, pero explicó que hubo “amenazas de ataque con misiles de emplazamie­nto terrestre”.

“Si hay alarma aérea es porque hay motivo. No sólo los aviones de la aviación estratégic­a pueden provocar la declaració­n de alarma, y si ésta se declara hay que observarla”, insistió.

Según el estadounid­ense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), las fuerzas rusas se preparan para asestar a Ucrania una nueva ola de ataques con misiles la próxima semana.

“Pero lo más probable es que estos preparativ­os apunten a mantener el ritmo de los recientes ataques, y no a incrementa­rlo debido a las limitacion­es del arsenal de misiles ruso”, señaló el ISW.

Las autoridade­s de Ucrania demandan de sus socios un incremento sustancial de ayuda militar, en particular el envío de sistemas antiaéreos, para hacer frente a los ataques masivos con misiles, que han dañado en torno al 50% de su infraestru­ctura energética.

 ?? ROMAN PILIPEY / EFE ?? Un forense inspeccion­a los restos de seis cuerpos tras su exhumación de una fosa común en las afueras de Jerson.
ROMAN PILIPEY / EFE Un forense inspeccion­a los restos de seis cuerpos tras su exhumación de una fosa común en las afueras de Jerson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain