Malaga Hoy

Las pensiones contributi­vas y el IMV subirán un 8,5% en 2023

● El alza se calcula con el IPC interanual promedio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022

- EP EP MADRID

Las pensiones contributi­vas subirán en 2023 en torno a un 8,5% con la fórmula de revaloriza­ción recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestacion­es, el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor).

El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) ha publicado este martes el dato adelantado del IPC de noviembre, con lo que es posible anticipar cuánto se revaloriza­rán las pensiones contributi­vas en 2023 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2021-noviembre de 2022.

El cálculo obtenido es, redondeand­o, del 8,5%, con lo que las pensiones contributi­vas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán el próximo año dicho porcentaje.

Por su parte, las pensiones no contributi­vas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociació­n presupuest­aria.

Los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) de 2023, recienteme­nte aprobados en el Congreso, no contemplab­an la cifra concreta en que subirán las pensiones contributi­vas el próximo año porque se desconocía el dato de inflación al que está vinculada su revaloriza­ción, aunque el Gobierno calculaba que iba a estar en el 8,5%, décima arriba o abajo, como así ha sido.

En todo caso, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 14 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones de 2022, aunque los datos definitivo­s de IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima.

Según el INE, el IPC interanual de noviembre se situó en el 6,8%, de acuerdo a su estimación inicial.

La subida cuesta entre 12.750 millones y 15.000 millones

La Seguridad Social calcula que cada décima de subida de las pensiones tiene un coste de unos 150 millones de euros, por lo que elevarlas un 8,5% implicará un gasto de aproximada­mente 12.750 millones de euros.

El Banco de España, por su parte, estima que cada décima de incremento implica un coste de 180 millones de euros. Usando esas estimacion­es, el coste de la subida de las pensiones en un 8,5% rondaría los 15.300 millones de euros.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, instó ayer al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, a convocar una comisión del Pacto de Toledo para debatir la propuesta del nuevo periodo de cómputo de las pensiones “con seriedad y con rigor y conociendo de primera mano las propuestas”.

Gamarra pidió a Escrivá no lanzar “globos sonda” y aclaró que desde su formación no valoran “las ideas ni las ocurrencia­s” vertidas por Escrivá, por lo que ha instado a convocar la Comisión de Seguimient­o y Evaluación del Pacto de Toledo. “El resto creo que no son debates serios. O conocemos seriamente la propuesta o no entramos en ese juego”, dijo Gamarra sobre la propuesta del Gobierno para ampliar a 30 años el cálculo de la pensión descartand­o los dos peores años.

También el vicesecret­ario de Economía del PP, Juan Bravo, aseguró que el Gobierno sabía hace meses que tenía que modificar el cálculo del cómputo de las pensiones, pero lo está haciendo en el último mes, sin apenas “interlocuc­ión” con los afectados e “improvisan­do”.

Esta nueva moderación en tasa anual del IPC general por el efecto estadístic­o de comparar unos precios de la energía –carburante­s y electricid­ad– que estaban aún más altos en noviembre de 2021 no significa que el alza de los precios se haya frenado.

Prueba de ello es que la inf lación subyacente siguió aumentando en el mes que termina este miércoles. En concreto, el índice que excluye los precios de los alimentos y de los productos energético­s, subió una décima hasta situarse en el 6,3%.

En comparació­n mensual, la inf lación subyacente escaló siete décimas respecto a la que se registró el pasado octubre.

MEJORA EL ARMONIZADO

Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el que se utiliza para comparar con las economías del entorno, en el mes de noviembre la tasa de variación anual estimada se sitúa en el 6,6%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del –0,5%. Esto es la evolución el IPCA es algo mejor que la de propio IPC.

 ?? ??
 ?? CARLOS GIL ?? Una manifestac­ión de pensionist­as en Granada.
CARLOS GIL Una manifestac­ión de pensionist­as en Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain