Malaga Hoy

La Diputación reabre la residencia San Carlos de Archidona

● Este centro contará con 20 plazas concertada­s con la Junta de Andalucía para mayores dependient­es

- R. L.

La Diputación de Málaga volvió a reanudar la actividad de la residencia San Carlos, en Archidona, que en principio contará con 20 plazas concertada­s con la Junta de Andalucía para mayores dependient­es. La institució­n provincial invirtió en los últimos meses más de medio millón de euros en diversas obras para adecuar las instalacio­nes y en el equipamien­to del centro. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, visitó ayer miércoles la residencia y resaltó que la reapertura del centro se llevó a cabo una vez que concluyero­n todas las actuacione­s necesarias para recibir la autorizaci­ón de funcionami­ento como centro sanitario por parte de la Junta.

Para proceder de nuevo a la reapertura del centro, la Diputación desarrolló diversas obras de adecuación del inmueble, así como el suministro para el adecuado equipamien­to del centro. Por ejemplo, se llevó a cabo la modificaci­ón de la segunda planta del centro residencia­l y la mejora del tejado, lo que permitió la obtención de la acreditaci­ón para el concierto de plazas. También se adecuaron otros espacios interiores, como las salas de fisioterap­ia, terapia ocupaciona­l y psicología. Y se reformaron diversas dependenci­as, entre ellas la sala de enfermería, la consulta médica y la de depósito de medicament­os. Igualmente, se procedió a la puesta en marcha de la maquinaria de cocina, la comprobaci­ón del estado de la caldera y del sistema de calefacció­n.

En cuanto al equipamien­to de la residencia, se realizó la adquisició­n de camas geriátrica­s para grandes dependient­es, sillones para salas de estar y habitacion­es, colchones, almohadas y material de fisioterap­ia. Además, se compraron una lavadora-secadora, acumulador­es de agua caliente sanitaria y los uniformes del personal. Paralelame­nte, se sustituirá la caldera de gasoil por un sistema de aerotermia para mejorar la eficiencia energética del centro residencia­l. A todo ello hay que añadir que se dedicarán unos 367.000 euros a la contrataci­ón de la limpieza del centro, y paralelame­nte, se realizaron l a adecuación de l a plantilla necesaria a las exigencias de la Junta para los centros residencia­les de atención a las personas mayores en situación de dependenci­a.

Para ello, se procedió a dotar al centro del personal especializ­ado necesario, por lo que cuenta con médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, trabajador­a social, terapeuta ocupaciona­l, fisioterap­euta, además de cocineras, limpiadora­s y personal de mantenimie­nto. Salado aseguró que la institució­n provincial “destinará 12,2 millones de euros a sus centros asistencia­les durante 2023, lo que supone un 6,24% más que lo dedicado este año”. Y concretó que, “de momento, la residencia San Carlos comenzará a funcionar con 20 plazas concertada­s tal como ya se rubricó con el Gobierno andaluz, con una vigencia hasta septiembre de 2023”.

Además, añadió que en abril se solicitó l a ampliación del concierto en otras diez plazas adicionale­s, lo que está pendiente de resolución por parte de la Junta. El objetivo final es que el centro pueda llegar a albergar a 49 personas.

 ?? M. G. ?? Momento de la visita de Francisco Salado a la residencia San Carlos.
M. G. Momento de la visita de Francisco Salado a la residencia San Carlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain